Colombia sella acuerdo de paz ante 2.500 testigos
Colombia | EFE y AFP
Después de medio siglo de conflicto, que deja un saldo de 8 millones de víctimas entre muertos, heridos, desplazados y secuestrado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, pondrán fin a ese capítulo trágico con la firma hoy del acuerdo de paz.
El acuerdo logrado tras casi cuatro años de negociaciones será firmado en presencia de unos 2.500 invitados del país y del exterior y consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que ese país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado.
Cartagena de Indias se convirtió ayer en la “ciudad de la paz” de Colombia con la llegada de presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que serán testigos la tarde de hoy de la histórica firma. El mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país fue anfitrión de los diálogos con las FARC y garante del proceso negociador junto con Noruega, ya se encuentra en Colombia.
Vestido con guayabera blanca, Castro saludó a la prensa y salió del aeropuerto sin dar declaraciones, lo que sí hizo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que Colombia “genera esperanzas al mundo” con la firma del acuerdo de paz. También están ya en Cartagena el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y los cancilleres de España, José Manuel García-Margallo; Noruega, Borge Brende; Holanda, Bert Koenders, y Suecia, Margot Wallstrom.
Son esperados el rey Juan Carlos I, el expresidente del Gobierno español Felipe González, y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Guatemala, Jimmy Morales, entre otros.
Igualmente estarán el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el único que además de Santos y “Timochenko” pronunciará unas palabras en el acto de la firma.
El apoyo de la ONU fue de gran relevancia para el acuerdo de paz, aprobó una Misión de Verificación que se encargará de supervisar la dejación de armas y desmovilización por parte de las FARC, proceso que durará 180 días a partir del martes.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no participaría de esta cita, según la agenda difundida ayer por la oficina de Prensa de Palacio. “Se modifica agenda para lunes 26, se cancela Colombia” señala.
ELN ANUNCIA TREGUA
Bogotá | EFE
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, anunció ayer un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se refrendará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
“Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente”, afirmó Pablo Beltrán, integrante del Comando Central de esa guerrilla a la radio Patria Libre.
Beltrán aclaró vía Twitter que la medida adoptada será un cese de acciones ofensivas “no defensivas”.
De esta manera, el grupo insurgente responde a la petición que le había hecho la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) para que declararan un cese el fuego antes y después del plebiscito.
Al referirse al acuerdo que se firmará hoy, Beltrán aseguró que el hecho de que hagan algunas críticas no quiere decir que sean “un obstáculo para esos acuerdos ni para el proceso que han desarrollado los compañeros de las FARC”.
Agregó que van por el mismo camino aunque por carriles diferentes.