Clinton: Trump amenaza la democracia
Cleveland |
La candidata demócrata Hillary Clinton acusó ayer a su adversario Donald Trump de representar una “amenaza” a la democracia estadounidense, por su negativa a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales.
“Trump se niega a decir que respetará el resultado de las elecciones. Así, está amenazando nuestra democracia”, dijo Clinton en un acto en Cleveland.
El republicano Trump, que insiste en que la elección está siendo manipulada, afirmó que sólo aceptará un “resultado claro” el 8 de noviembre.
Clinton añadió ayer: “Sabemos la diferencia entre liderazgo y dictadura, y la trasferencia pacífica del poder es una de las cosas que nos diferencian”.
El estado de Ohio es considerado uno de los más ajustados terrenos de batalla entre Clinton y Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Un sondeo de la Universidad Suffolk muestra un empate en 45 por ciento, aunque en los últimos meses Trump estuvo en la delantera.
Clinton volvió a presentarse como la única candidata capaz de consolidar una unión nacional. “Algo fantástico está ocurriendo: la gente está uniéndose, para rechazar el odio y la división”, dijo.
Por su parte, Trump convirtió ayer a la primera dama, Michelle Obama, en el blanco preferencial de su agresiva oratoria, por primera vez en esta campaña presidencial, atacándola por comentarios formulados en el pasado contra Clinton.
Durante un discurso en Fletcher, Carolina del Norte, Trump dijo que el país era gobernado por “un grupo de perdedores y de bebés”, y que el presidente Barack Obama y su esposa apenas querían “salir a hacer campaña”.
Sin embargo, Trump fue más allá y dijo tener claro hasta qué punto a Michelle “le gusta mucho Hillary. ¿Pero no fue ella quien dijo que ‘si no puedes cuidar de tu casa no eres capaz de cuidar de la Casa Blanca o cuidar del país?’”.
Fue Michelle “quien comenzó con eso. Nosotros no podemos decir eso, es demasiado bajo. Pero ella lo dijo, y ahora nadie habla de eso”, apuntó Trump.
Efectivamente, en un discurso pronunciado durante las primarias demócratas del partido Demócrata de 2008 y en favor de su marido, el entonces senador Obama, Michelle había dado una profunda estocada a Hillary, que también era candidata, por las infidelidades de su marido Bill.