Trump afirma que ganó las elecciones pese a que el recuento continúa

Mundo
Publicado el 04/11/2020 a las 9h10

Washington |

Donald Trump afirmó este miércoles que ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos pese a que el recuento de los votos continúa en varios estados claves, en una batalla electoral muy reñida con su rival demócrata, Joe Biden. 

En unos comicios marcados por la polarización, la pandemia y una histórica crisis económica, el mandatario republicano se proclamó ganador y denunció un fraude sin presentar pruebas.

Cuando todo apuntaba a que Biden iba a arrebatar Arizona a los republicanos, un primer revés para el presidente, éste anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo.

"Nosotros ganamos esta elección", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. "Este es un fraude al público estadounidense. Queremos que la votación se detenga", dijo.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de "indignantes" y "sin precedentes", y el equipo legal del demócrata se dijo "listo para actuar" si el presidente trata de detener el recuento. 

Las oficinas de votación ya cerraron, aunque seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley y como ha sucedido innumerables veces en elecciones pasadas.

Trump acusó asimismo a Biden de intentar "robar" la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como "engañoso" por Twitter.

Antes, desde su feudo de Wilmington, Delaware, Biden declaró que estaba "en camino" de lograr la victoria, y pidió paciencia a la población.

"¡Mantengan la fe, ganaremos!", prometió el exvicepresidente de Barack Obama frente a simpatizantes congregados en sus automóviles. "Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado", añadió.

238 a 213

Según las proyecciones de los principales medios, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, un bastión republicano desde 1976.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto.

Hasta ahora, Biden acumulaba 238 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump.

Todo indica que el resultado estará supeditado a los estados del Medio Oeste.

"Estados bisagra claves como Wisconsin, Pensilvania y Michigan poseen votos que no serán contados hasta mañana (miércoles) como temprano. Y también hay retrasos en Georgia", tuiteó el sitio especializado FiveThirtyEight.

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

Los centros electorales irán cerrando cuando se emitan los últimos votos en Alaska.

Confiados

En medio de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 231.000 estadounidenses, los demócratas soñaban con teñir de azul el mapa rojo surgido en 2016. 

Como era de esperar, los dos septuagenarios se aseguraron estados en los que ya contaban ganar: Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky y Tennessee, entre otros, fueron para Trump, mientras Biden se alzó con Arizona, Illinois, Virginia, Nueva York, Maine, Colorado, Delaware y Washington.

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, se muestra confiado de derrotar a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

Biden no quiso anticipar nada, pero destacó la "participación abrumadora de afroamericanos, en particular de jóvenes y mujeres" como algo auspicioso.

Considerado senil por Trump, Biden tuvo una serie de lapsus el martes mientras se encontraba con votantes: confundió a una nieta por otra y aludió equivocadamente a su hijo fallecido Beau.

Pandemia vs economía

Además de la presidencia y vicepresidencia, se eligieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los demócratas conservaron su mayoría. 

También está en liza cerca de un tercio del Senado, donde los republicanos arriesgan perder su ventaja de 53-47.

Por ahora celebran el triunfo del senador aliado de Trump Mitch McConnell, líder la mayoría republicana reelegido en Kentucky, según proyecciones.

Roberto Montesinos, un estadounidense de origen hondureño de 71 años, votó orgulloso por Trump en Miami. "En los cuatro años que él ha estado aquí, yo estoy mejor", dijo, y agregó: "La pandemia no es culpa de Trump, el que diga eso es un ignorante".

"No sé cómo alguien puede querer a Trump, quiero que lo arresten", dijo en California, Alex Tovar, un mexicano que lleva 40 de sus 58 años en Estados Unidos

Tovar es de East LA, una localidad de Los Ángeles donde más del 95% de la población es latina.

Según una encuesta de la consultora Latino Decisions, Biden le ganó a Trump entre los votantes latinos en todo el país por unos 43 puntos.

¿Del rojo al azul?

Durante meses, Trump ha planteado el fantasma de una "izquierda radical" dispuesta a transformar la principal potencia mundial en una "Venezuela a gran escala". 

Biden, apoyado por Obama, multiplicó las advertencias contra las consecuencias potencialmente devastadoras de un segundo mandato de Trump para la democracia, considerándolo el "peor presidente" de la historia de Estados Unidos.

La posibilidad de que el país vire al azul, o se mantenga en rojo, hace temer disturbios, luego de las manifestaciones a veces violentas contra el racismo que sacudieron al país este año.

En la capital, como Nueva York y otras grandes ciudades, muchos comercios tapiaron sus ventanas en previsión de saqueos y protestas violentas, y las fuerzas policiales están en máxima alerta.


Más en Cochabamba

Un grupo de pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) vistió con una pollera al presidente del Concejo Municipal de Cocapata, Félix Padilla, como...
El oficial mayor de la Alcaldía de Cocapata, Mario Gabriel Maldonado, confirmó a Los Tiempos que un grupo de personas retiene a siete concejales de ese...
Tres horas después efectivos de la Policía procedieron a despejar la vía, luego de un diálogo con los movilizados.

“Hay 34 municipios que están notificando y están volviendo a notificar algunos más, por ejemplo, en el trópico que, hace dos semanas, no teníamos casos, actualmente, estamos viendo que están...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) publicó hoy una lista de laboratorios públicos autorizados para realizar pruebas antígeno nasal, RT-PCR y Gene Expert.
La gobernadora Esther Soria anunció este miércoles que se someterá a una prueba PCR en los próximos días, al igual que varios de sus secretarios, para descartar que tengan Covid-19, antes de acudir a...
Cuadrillas de trabajadores del Plane realizan la mañana de este miércoles la limpieza del canal de agua colindante al Aeropuerto Jorge Wilstermann y que desemboca en el río Rocha.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 2.866 nuevos contagios de coronavirus, 1.822 recuperados y 62 decesos en un día. 
El Gobierno, mediante la Cancillería, anunció que el primer lote de vacunas Sputnik V fue enviado de Rusia con destino a Buenos Aires, Argentina y llegará...

Las Sociedades Científicas del Comité Científico del Colegio Médico Departamental de La Paz emitieron un voto resolutivo para dar un plazo de 48 horas al...
En la última semana, la cantidad de municipios con “alto riesgo” de contagio subió de 63 a 96 en todo el país. Las ciudades capitales figuran nuevamente entre...
Un grupo de pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) vistió con una pollera al presidente del Concejo Municipal de Cocapata, Félix Padilla, como...
El Colegio Médico de La Paz anunció este miércoles que realiza gestiones para la compra directa de la vacuna Moderna para el personal que se encuentra en...

Actualidad
Efraín Ruales en sus programas televisivos se refería sobre los escándalos por sobreprecios en los insumos médicos...
Durante la campaña electoral los líderes evangélicos brasileños fueron uno de sus soportes clave de Jair Bolsonaro.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que organizará una cumbre sobre el clima para el próximo 22 de abril.
El Gobierno acordó con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia...

Deportes
Cochabamba tiene a tres equipos en la División Profesional, Wilstermann, Aurora y Mcepal Vinto Palmaflor, de los cuales...
Poco a poco, el equipo de Mcepal Vinto Palmaflor va tomando forma y ayer no fue la excepción. El DT Julio César...
Edward Zenteno regresó ayer a su casa, luego de ocho años de pasear su fútbol en Wilstermann. En su retorno a Aurora,...
El debate mundial sobre si los futbolistas deben o no recibir las vacunas de la Covid-19 está planteado en el mundo. En...

Tendencias
Una misión complicada --salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU-- pero que puede ser clave para...
Un equipo internacional de científicos ha analizado las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos, un...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...
LT salud abordó cuáles son los pro y los contra de los implantes dentales.

Doble Click
C. Tangana ha publicado en sus redes sociales el repertorio de canciones de su esperado nuevo disco, "El madrileño",...
El joven músico estrenó recientemente “We Are Foreigners” y “Cochabamba baby”, canción con la que Aliss demuestra su...
A un día de la muerte de Hugo Aguirre Matorra, mejor conocido como Huguiño, vocalista del grupo beniano Orquesta Son 3...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...