Rinden homenaje a las mujeres, mayoría en la línea de frente contra la Covid
Ginebra y Washington |
Un 70 por ciento de los sanitarios en el mundo son mujeres, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó ayer el Día Internacional de la Mujer para reconocer su papel en la lucha contra la pandemia de coronavirus y recordar su sacrificio.
"Han desempeñado un papel clave a la hora de brindar cuidados y salvar vidas", subrayó Tedros en una rueda de prensa donde también denunció que, pese a ser mayoría en el sector sanitario, las mujeres sólo ocupan un 25 por ciento de los puestos de responsabilidad en éste.
La directora ejecutiva de la organización Mujeres y Salud Global, Roopa Dhatt, también subrayó que un 85 por ciento de las comisiones nacionales creadas para hacer frente a la pandemia están mayoritariamente formadas por hombres.
La pandemia del coronavirus y la crisis económica y política han agudizado los desafíos que enfrentan las mujeres en su demanda de igualdad de derechos, advirtieron ayer tres de las líderes más influyentes del mundo.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzaron esa advertencia al hablar ante el Parlamento Europeo en el Día Internacional de la Mujer.
"En pocas palabras, nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres como debería", dijo Harris, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de EEUU.
Harris añadió que "al mismo tiempo, las mujeres constituyen el 70 por ciento de la fuerza laboral de salud mundial, lo que las coloca en la primera línea y en riesgo de contraer el virus".
Desde Nueva Zelanda, Ardern apuntó que "las mujeres están a la vanguardia de la lucha contra la crisis" generada por la pandemia.
Las mujeres "se encuentran entre los médicos, enfermeras, científicos, comunicadores y personas en la primera línea" del combate contra la epidemia, apuntó.
Von der Leyen, la primera mujer en encabezar el poder ejecutivo europeo, destacó los planes de la Unión Europea (UE) de promover la transparencia, para convencer a las empresas del bloque de cerrar la brecha salarial de género.
"Miremos lo que han soportado las mujeres, en 12 meses de pandemia", apuntó, para mencionar a "las doctoras y enfermeras que trabajan en turnos dobles durante semanas y meses completos".
Von der Leyen se quejó de que a las mujeres en Europa se les paga un 14 por ciento menos que a los hombres y que solo el 67 por ciento tiene un trabajo remunerado, en comparación con el 78 por ciento de los hombres. "Y simplemente es inaceptable", dijo.
"Tenemos que eliminar los obstáculos en el camino hacia la igualdad. Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades", dijo Von der Leyen ante el Parlamento, una institución donde 60,5 por ciento de las plazas de eurodiputados son ocupadas por hombres.