Irán informa al OIEA que empezará a enriquecer uranio al 60%

Mundo
Publicado el 13/04/2021 a las 14h50

Teherán |

Irán anunció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que "comenzará a enriquecer uranio al 60 por ciento", informó este martes la agencia oficial de prensa Irna, dos días después del "sabotaje" de su planta de enriquecimiento de Natanz, de lo que acusa a Israel.

Abbas Araghchi, viceministro de Asuntos Exteriores, comunicó esa decisión "en una carta a Rafael Grossi", director ejecutivo del OIEA.

Irán está enriqueciendo uranio de isótopo 235 al 20 por ciento, muy por encima del límite de 3,75 por ciento fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, firmado en Viena en 2015 con varias potencias.

Un 60 por ciento de refinamiento lo pondría en condiciones de pasar rápidamente al 90 por ciento o más, necesario para una utilización de este mineral con fines militares.

Irna no precisó cuándo empezarán estas actividades, que supondrían un paso más en la violación de los compromisos asumidos por Irán ante la comunidad internacional para limitar su programa nuclear.

Pero, según PressTV, una cadena de información en inglés de la televisión estatal, la medida entrará en vigor el miércoles.

"Hemos visto la información de la prensa" sobre este tema, pero "de momento, no tenemos nada que comentar", declaró un portavoz del OIEA en Viena. 

La República Islámica siempre ha negado querer dotarse del arma nuclear, argumentando que su moral y su religión se lo prohíbe.

En su misiva, Araghchi declara también que "1.000 centrifugadoras adicionales con una capacidad un 50 por ciento superior se añadirán a las máquinas presentes en Natanz, además de sustituir aquellas que resultaron dañadas" en la explosión ocurrida el domingo en ese complejo nuclear del centro de Irán, explicó Irna, sin aportar más detalles.

Los anuncios llegaron horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán. 

Anteriormente, la televisión estatal había indicado que Araghchi había partido de Teherán rumbo a Viena, donde el miércoles se celebra una reunión sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para reintegrar a Estados Unidos en el acuerdo nuclear de 2015 y para hacer que Teherán vuelva a ceñirse a lo estipulado en el pacto, a cambio de que Washington levante las sanciones ordenadas desde 2018.

Tus comentarios

Más en Mundo

Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.
Una menor se suicidó tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...