El Presidente de Argentina se enfrenta a la justicia
El presidente argentino, Alberto Fernández, enfrenta una tormenta política y judicial en plena campaña electoral por la fiesta de cumpleaños de la primera dama en la residencia presidencial el año pasado durante las restricciones más duras por la pandemia de la Covid-19.
Un fiscal argentino pidió este jueves abrir una investigación contra Fernández por presunta violación de las restricciones sanitarias que el propio mandatario había dictado y que, entre otras medidas, la prohibición de reuniones sociales, bajo amenaza de ser sancionado.
Además del jefe de Estado, el fiscal Ramiro González imputó a la primera dama, Fabiola Yáñez, y a los nueve amigos con los que celebró su cumpleaños.
El escándalo tras la difusión de las fotografías ha impactado en la imagen del presidente y ha sacudido la campaña electoral, a falta de poco más de dos semanas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de los comicios legislativos de noviembre, en los que se renovará la mitad de los escaños del Congreso y un tercio del Senado.
Tras la difusión de las fotografías, el presidente Fernández pidió disculpas y reconoció que la reunión social “no debió haberse hecho”.