Miles marchan en Argentina por más trabajo y mejores salarios

Mundo
Publicado el 13/05/2022 a las 7h20
ESCUCHA LA NOTICIA

BUENOS AIRES, Afp

 

Miles de manifestantes de izquierda y de los movimientos sociales confluyeron ayer en el centro de Buenos Aires desde diversos puntos del país para reclamar al gobierno acciones urgentes ante la galopante inflación que roza 60% anual en Argentina.

"La situación está complicada, la plata no alcanza. Estamos tratando de abrir un comedor. Hay mucha gente cartoneando (recolectando cartón de la basura para vender) que antes hacía changas (trabajos ocasionales) como yo", dijo a la AFP Cristian Alegre, de 36 años, quien se ofrece para pintura, electricidad y albañilería: "Lo que salga, pero sale poco", se lamenta.

 

Piqueteros

Las columnas de la Unidad Piquetera, identificadas con las banderas rojas de los partidos de la izquierda y pancartas de organizaciones sociales como Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios de Pie lanzaron consignas contra el gobierno peronista de centro-izquierda del presidente Alberto Fernández.

De viaje por Europa, Fernández dijo ayer que Argentina "está creciendo mucho" pero admitió que a su gobierno le "está costando corregir la distribución del ingreso y eso se debe a la inflación", a la que calificó como "muy dañina y debemos pararla rápidamente", en declaraciones en la Embajada en París.

El índice de precios al consumidor se ubicó en 6% mensual en abril, lo que arrojó una inflación anualizada de 58% y de 23,1% en el primer cuatrimestre.

 

Desde el martes

Caravanas de manifestantes iniciaron la marcha el martes último desde Jujuy (noroeste), Misiones (nordeste), San Juan (oeste) y Tierra del Fuego (sur), con actos y asambleas a su paso.

"La vivienda es un drama, pagamos alquiler, cada día es más duro. No pude sostener la universidad. Los jóvenes no tenemos futuro. Los trabajadores tenemos que salir a la calle", lanzó Lucía Barrios, una cajera de estación de servicio.

La joven de 20 años vive con su madre, su abuelo y dos hermanos de 5 y 11 años que reciben subsidios en alimentos pero "es poco, alcanza dos semanas y es de baja calidad", se quejó.

 

Más trabajo, más ayuda

Los manifestantes reclaman la ampliación de programas de ayuda social y asistencia alimentaria. Más de cuatro millones de personas, casi un 10% de los argentinos, dependen de subsidios estatales para comer en este país, uno de los principales productores mundiales de alimentos.

La canasta básica alimentaria subió 7% en marzo. Una familia de dos adultos y dos niños requirió ingresos de al menos 90.000 pesos (737 dólares) para no ser pobre, según los datos más recientes del estatal Instituto de Estadísticas.

 

Bono para comer

En abril el gobierno incrementó en 50% hasta 18.000 pesos (unos 150 dólares) la asignación para adquisición de alimentos a familias vulnerables. Además, dispuso un bono extraordinario y el aumento del salario mínimo que desde junio será de 45.540 pesos (unos 373 dólares al cambio oficial).

El Estado también financia comedores en escuelas y apoya a los que mantienen unas 1.600 organizaciones comunitarias en los barrios más carenciados.

La disparada de la inflación se da en un contexto de reactivación de la economía que creció 10,3% el año pasado, lleva 12 meses consecutivos en alza y registró en febrero último un aumento interanual del 9,1%.

El desempleo es de 7% y la pobreza 37,3%.

 

"Deuda con el pueblo"

Los manifestantes también se expresaron contra la disciplina fiscal exigida por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que refinanció un convenio previo por unos 44.000 millones de dólares suscrito durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-19).

"La prioridad no somos nosotros, es pagar la deuda al Fondo. Nosotros estamos así, pensando en pelearla día por día. ¿Te parece que alcanza para vivir?", preguntó a la AFP Martha Lita, de 62 años.

Esta mujer que viajó desde la periferia sur de Buenos Aires para "reclamar y trabajar" trajo consigo anillos de harina y azúcar que cocinó para vender entre los manifestantes. Hay días buenos, cuenta, en los que logra juntar hasta mil pesos (ocho dólares) pero "hoy no vendí nada todavía", se lamentó.

En la Plaza de Mayo, donde converge la marcha frente a la Casa Rosada, se multiplicaron vendedores de choripán (chorizo en pan), hamburguesas y otras comidas, combinando la protesta con la búsqueda de un ingreso extra.

"La deuda es con el pueblo", rezan las pancartas de las organizaciones sociales y reclaman "esclarecer el destino" del millonario crédito tomado en 2018 por Macri.

Tus comentarios

Más en Mundo

El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de humo y llamas que los equipos de...
Líderes del movimiento estudiantil que ha mantenido a Bangladés bajo gran agitación aseguró este domingo que continuará los llamamientos a la manifestación...

El Ejército ruso anunció hoy la toma de otras dos pequeñas aldeas en las regiones ucranianas de Lugansk (este) y Járkov (noreste).
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a reconocer y homenajear al compañero más fiel del ser humano
 Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en la violencia desatada por un tiroteo en una manifestación contra el Ejército que dejó un muerto y decenas de heridos en la ciudad de Bannu...
Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de la ciudad de La Rochelle, al oeste de Francia, para protestar en contra de la construcción de balsas de riego que, aseguran, perjudican a...


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el...
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...