La OMS reclama una respuesta "urgente" de Europa contra la viruela del mono

Mundo
Publicado el 01/07/2022 a las 23h26
ESCUCHA LA NOTICIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que "aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia".

"Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad", consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

La viruela del mono, o ortopoxvirus sísmico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

El sábado, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial.

Pero, pese a esa decisión, "la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité [de expertos] reexaminará su posición dentro de poco", indicó la OMS Europa.

En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono.

Vacuna

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas). Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El médico jefe de salud pública de Londres, Kevin Fenton, instó el jueves a cualquier persona que tenga los síntomas de la viruela del mono a no participar en la marcha del Orgullo prevista este fin de semana en la capital británica.

El 99% de casos de esta enfermedad, que se transmite por un contacto muy cercano, se ha registrado actualmente en hombres de entre 20 y 40 años que mayoritariamente tienen sexo con otros hombres, según la OMS. 

La agencia de la ONU recomendó a los países que intensifiquen su vigilancia, sobre todo la secuenciación de la enfermedad, y que se doten de los medios para diagnosticarla y reaccionar rápidamente. 

La OMS también animó a los países a poner en marcha campañas de comunicación dirigidas a los grupos principalmente afectados y al público en general.

"Simplemente, no hay lugar para la pasividad", insistió Hans Kluge.

El viernes, el laboratorio danés Bavarian Nordic, el único que fabrica una vacuna homologada específicamente contra la viruela del mono, anunció una nueva entrega de 2,5 millones de dosis a Estados Unidos. 

Esta se suma a un primer encargo de medio millón de dosis de las autoridades estadounidenses, de hace unas semanas. La vacuna se vende en Estados Unidos bajo el nombre de Jynneos, mientras que en Europa se llama Imvanex.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que había empezado a estudiar una vacuna contra la viruela humana para extender su uso contra la viruela del mono.

Los primeros síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos o cansancio. Las lesiones en la piel se desarrollan entre el primer y tercer día desde la aparición de los síntomas. 

En general es benigna y se suele curar espontáneamente al cabo de dos o tres semanas.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la plataforma virtual Comunal creada por el...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de Cochabamba.
Al menos 20 palomas muertas fueron encontradas la tarde del sábado en la plaza Cobija. Los vecinos presumen que fueron envenenadas y piden a las autoridades a...


En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que 4.531 pacientes fueron dados de alta y 1.633 casos sospechosos dieron resultado positivo a la Covid-...
Con este resultado, los celestes se ubican en sexto lugar con 12 puntos, mientras que el cuadro capitalino permanece en el penúltimo lugar con siete unidades.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo 387 casos nuevos de Covid-19, 2.081 recuperados y dos fallecidos.
El paro cívico de 48 horas en Santa Cruz en demanda de la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023 fue ratificado la noche de este domingo por...
Ernesto Cavour Aramayo, el varias veces nombrado, a nivel internacional, “mejor charanguista del mundo” falleció este domingo 7 de agosto a sus 82 años. El...
La Gobernación del Beni se declaró en virtual bancarrota debido a que la gestión de Alex Ferrier (MAS) ha sobregirado la capacidad de endeudamiento al...

Actualidad
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...
Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de...
En los primeros siete meses del año se han registrado 11 casos de sicariato en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y...

Deportes
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...
Nacional Potosí ganó ayer un compromiso cuesta arriba frente al plantel reserva de Bolívar por la cuenta de 2-1, con...
Aurora dejó escapar una buena chance de sumarse al lote de los punteros del Torneo Clausura 2022, luego de igualar...
El equipo del Country Club Cochabamba  (CCC) arrasó con los cetros y se adjudicó la Copa Federación Boliviana de Golf (...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.