El papa Francisco estará internado varios días tras exitosa cirugía abdominal
La operación de hernia abdominal a la que fue sometido ayer el papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, para la que ha tenido que recibir anestesia general, ha terminado sin complicaciones, confirmó el Vaticano.
“La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas”, explicó en un escueto comunicado el equipo de prensa del Vaticano.
Se trata de su segunda cirugía abdominal en dos años, luego de que los médicos le extirparan al líder de la Iglesia católica parte del colon en una intervención a la que fue sometido en 2021.
La cirugía abdominal previa estuvo destinada a tratar una dolorosa afección intestinal llamada diverticulitis, pero a principios de este año la condición regresó y estaba afectando su peso, aseguró el propio pontífice durante una entrevista con la agencia estadounidense AP.
Esta vez Francisco regresó al quirófano para tratar de sanar una hernia, posiblemente causada tras la cirugía anterior, ya que es una complicación probable de una operación intestinal, explicaron los expertos.
El Papa sufría de una hernia “recurrente, dolorosa y que empeoraba”, por lo que se decidió someterlo a una laparotomía, o cirugía abdominal abierta, y se usaría una prótesis para reconstruir la pared abdominal, señaló el Vaticano.
Ante la edad y fragilidad del líder religioso, el procedimiento daría cuenta de que los médicos no tuvieron otra alternativa para resolver el nuevo padecimiento físico. El equipo de profesionales de salud que atiende al papa había decidido en los últimos días que una cirugía sería necesaria, debido a que la condición estaba causando oclusiones intestinales dolorosas.
“Cuando los intestinos quedan atrapados, el suministro de sangre al intestino se ve comprometido y si no lo cuida, el intestino morirá y tendrá intestinos gangrenosos”, explicó Walter Longo, jefe de cirugía de colon y recto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
En un comunicado, antes de la cirugía, el Vaticano detalló que se espera que el papa permanezca “varios días” en el hospital Gemelli de Roma para permitir “el progreso normal posterior a la operación y la recuperación total de sus funciones”.