Israel intensifica su ofensiva en el aniversario del ataque de Hamás
Israel lanzó ayer una intensa ola de ataques aéreos sobre el sur del Líbano, con 100 aviones apuntando a unos 120 sitios en el transcurso de una hora, según el ejército del país.
Un portavoz árabe de las FDI emitió una advertencia urgente a los civiles libaneses para que eviten estar en la playa o en los barcos en la costa desde el río Awali hacia el sur hasta nuevo aviso.
La ola de ataques se produjo mientras los israelíes conmemoraban el aniversario de los ataques del 7 de octubre del año pasado perpetrados por Hamás, el detonante de un año de escalada de la guerra en la región.
Las FDI también anunciaron ayer que habían designado una nueva zona militar cerrada en el norte de Israel, la cuarta área cerrada desde que comenzó la invasión terrestre, que se extiende hacia el este desde la costa mediterránea.
“Estos objetivos pertenecían a varias unidades de la organización terrorista Hezbolá, incluidas unidades regionales del frente sur de Hezbolá, las Fuerzas Radwan, la Fuerza de Misiles y Cohetes y la Dirección de Inteligencia”, dijeron las FDI en un comunicado.
“Esta operación sigue a una serie de ataques destinados a degradar las capacidades de mando, control y disparo de Hezbolá, así como a ayudar a las fuerzas terrestres a lograr sus objetivos operativos”.
Mientras se celebraban actos conmemorativos en todo Israel, la violencia seguía desatando estragos en múltiples frentes; Israel también ampliaba su operación terrestre al Líbano con elementos de una tercera división uniéndose a los combates.
En medio de una clara evidencia de que Israel está intensificando rápidamente sus operaciones militares contra múltiples aliados de Irán, Hamás disparó cohetes desde Gaza para coincidir con eventos conmemorativos, prometiendo continuar con una “larga y dolorosa guerra de desgaste” contra Israel.
La capacidad de Hamás de disparar cohetes, aunque enormemente limitada por 12 meses de una devastadora ofensiva israelí que ha cobrado más de 41 mil vidas palestinas, se produce a pesar de las periódicas declaraciones de las FDI declarando que el grupo ha sido efectivamente derrotado.
A pesar del rápido aumento del ritmo de las operaciones militares israelíes, Hezbolá también disparó decenas de misiles contra Israel durante todo el día, mientras que un misil balístico disparado por los hutíes de Yemen fue derribado al caer la tarde.
Los temores de una escalada regional más amplia, en particular por la esperada represalia “significativa” que Israel ha prometido por el ataque con misiles a gran escala de Irán la semana pasada, se vieron subrayados por el anuncio del Reino Unido de que había retirado a los familiares de los diplomáticos en el país.
“Como medida de precaución tras la escalada en la región, los familiares del personal de la embajada británica han sido retirados temporalmente”, se lee en la página web de asesoramiento para viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para Israel. “Nuestro personal permanece”.
Ante la expectativa de que Israel pudiera lanzar una gran represalia contra Irán en cualquier momento, Teherán repitió su propia insistencia en que respondería a cualquier ataque israelí en su territorio.
Al menos 1.400 libaneses, entre ellos civiles, médicos y combatientes de Hezbolá, han muerto y 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares.