Avanza la ofensiva de los rebeldes en Siria, y Rusia anuncia maniobras de su Armada
La ofensiva iniciada hace siete días continuaba ayer en varios frentes, en los que los insurgentes continúan avanzando hacia la ciudad de Hama, centro de Siria, capturando posiciones del Gobierno, que sufre también pérdidas en el este.
El Mando de Operaciones Militares, liderado por los islamistas Organismo de Liberación del Levante —heredera de la exfilial siria de Al Qaeda— y que encabeza esta ofensiva, anunció que han controlado al menos 14 pueblos y ciudades en los caminos hacia la ciudad de Hama y su periferia, entre ellos destacan Rahjan y Maar Shahour, ambas en el noreste de la provincia de Hama.
De esta manera, los insurgentes continúan con sus progresos hacia la urbe estratégica, después de que el pasado viernes tomaran la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país y que era el corazón del tejido industrial de la nación árabe.
El Ejército sirio dijo que en sus ataques recurren a la “artillería, los misiles y los aviones de combate conjuntos sirio-rusos”.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció ayer maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.
La Armada rusa incrementó su presencia en el Mediterráneo Oriental, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con misiles Tsirkón, que tienen mil kilómetros de alcance.
Además, se han sumado 24 aviones —entre ellos cazas MiG-31—, que portan misiles Kinzhal, y también los sistemas de misiles costeros Bastión.
El Ejército ruso interviene en Siria desde 2015 a favor del presidente sirio, Bachar al Asad, y actualmente es su gran aliado en los ataques contra los insurgentes.