Vladímir Putin pone condiciones para acabar con la guerra en Ucrania
Vladímir Putin ha abierto la puerta a aceptar un cese de las hostilidades en Ucrania, aunque lo ha supeditado a la consecución de una “paz duradera” que permita “eliminar los motivos originarios de la crisis”. Ha sido durante una rueda de prensa en el Kremlin junto al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la que el presidente ruso respondió a la propuesta de una tregua de 30 días impulsada por Estados Unidos, que ya cuenta con el visto bueno de Kiev.
Sin embargo, Moscú, que en los últimos días ha intensificado su ofensiva para expulsar a las tropas ucranianas de la región de Kursk, no parece dispuesta a facilitar el camino hacia la paz. Según han recogido las agencias de noticias, Putin señaló que, aunque “la idea es buena (...), hay cuestiones que tenemos que discutir”. Además, insinuó la posibilidad de participar en una llamada telefónica con Donald Trump para abordar estos temas y “terminar este conflicto por medios pacíficos”, al tiempo que acusó a Ucrania de querer aprovechar la tregua para rearmarse y reagruparse.
Poco después, Volodímir Zelenski reaccionó a las declaraciones del líder ruso, calificándolas de “muy predecibles y manipuladoras”.