El MAS intenta reelegir a los 4 ministros cesados
Fracasó, ayer, el primer intento de elegir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia
Redacción Central y Agencias
El Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasó anoche en su intento de elegir como ministros titulares de la Corte Suprema de Justicia a las cuatro autoridades interinas de ese órgano judicial, cesados de sus cargos a través de un fallo, por el Tribunal Constitucional, sin embargo dejó sentado dentro el Congreso Nacional su pleno respaldo político a estas cuatro personas y declaró cuarto intermedio, hasta el 29 de mayo, oportunidad en la que se procederá a nuevas votaciones.
Mientras en el pleno del Congreso se debatía una salida para elegir a los titulares de la Suprema y acabar con los interinados, la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial subió de tono con acusaciones duras, de unos contra los otros, y se amplió a otros sectores que se manifestaron a favor de uno y otro.
En la primera votación efectuada anoche, entre 179 postulantes habilitados, los ministros de la Suprema suspendidos: Wilfredo Ovando Rojas, de Cochabamba; Zacarías Valeriano Rodríguez, de Tarija, y Bernardo Bernal Callapa, de Oruro, recibieron el apoyo de 77 votos de la bancada oficialista, mientras que Carlos Jaime Villarroel obtuvo 76 votos, lejos de los dos tercios (105 de 157) que se requiere para ser elegido ministro de la Corte Suprema de Justicia.
La oposición reunió 65 votos en blanco y otros dos fueron pifiados por inscribir con errores el nombre de los candidatos. En total votaron 144 parlamentarios, 118 diputados y 26 senadores.
El escrutinio permitió observar con cierta ironía la moción de algunos senadores de la oposición, que actuó en bloque ante el peso de la bancada del gobierno.
Ante las posiciones divididas, el presidente del Congreso Álvaro García Linera postergó la sesión hasta el martes 29 de mayo, y solicitó a la Comisión Mixta de Constitución resumir las hojas de vida de los candidatos para la siguiente votación, los legisladores tengan mayor información de los aspirantes.
El MAS y Podemos acordaron que sólo ingresarían los postulantes más votados y quedarán excluidos automáticamente los que no reciban ni un voto de respaldo para seguir acortando la lista hasta llegar a lo mínimo necesario en las votaciones posteriores hasta asegurar el voto de dos tercios.
García Linera comprometió que las próximas sesiones continuarán siendo públicas y transmitidas por Televisión Boliviana, para garantizar transparencia y despejar cualquier sospecha de cuoteo político.
La sesión congresal, que se prolongó más de 11 horas, se tornó por momentos acalorada, por las acusaciones mutuas entre legisladores del MAS y la oposición, sobre transfugio y cuoteo político que habrían influido para designar a los actuales magistrados del Tribunal Constitucional y ministros de la Corte Suprema de Justicia que, en criterio del MAS, responden a los denominados partidos tradicionales.
En contrapartida, la oposición recordó que cuando Evo Morales era jefe de bancada del MAS en Diputados también se benefició del cuoteo político al negociar respaldo para que Pedro Gareca sea elegido en 2004 Fiscal General de la República, con el apoyo del entonces gubernamental MNR, NFR y MIR, y controlar además las fiscalías de Cochabamba, Oruro y Potosí.
Al término de la sesión, cerca de las 21:15 horas, la oposición salió con aires de triunfo, porque consiguieron postergar la elección por más de una semana, tal como sugirió el senador Carlos Bohrt de Podemos para conocer la trayectoria de los habilitados, que en principio fue rechazado por parlamentarios del MAS.
LOS CUATRO MÁS VOTADOS
ZACARÍAS VALERIANO RODRÍGUEZ (51) Magistrado interino por Tarija.
Es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue Fiscal de Materia en el Ministerio Público de Tarija, vocal del directorio del Colegio Departamental de Abogados y secretario de Hacienda de la Asociación de Profesionales del Servicio Nacional de Caminos de Tarija.
BERNARDO BERNAL CALLAPA. Magistrado interino por Oruro.
Abogado de amplía carrera y docente de práctica forense civil de la Universidad Técnica de Oruro. Juez Instructor, de Partido y Técnico del Tribunal de Sentencia.
CARLOS JAIME VILLARROEL FERRER (72) Magistrado interino por La Paz y decano de la Corte Superior de Justicia de ese departamento. Presidente de la Sala Panal Tercera en la Corte de La Paz y docente de Filosofía del Derecho.
WILFREDO OVANDO ROJAS, magistrado interino por Cochabamba. Abogado en ejercicio por 14 años, con vasta experiencia en los estrados judiciales. Fue asesor legal de empresas, catedrático de las universidades Mayor de San Simón, del Valle y Central.
Ejecutivo versus Judicial
La confrontación desatada entre el Poder Ejecutivo y el Judicial recrudeció ayer con acusaciones cruzadas de atentar contra la democracia y el estado de derecho.
El Tribunal Constitucional denunció al presidente Evo Morales de intentar concentrar los tres poderes del Estado en sus manos, mientras el Gobierno arremetió contra el máximo órgano judicial acusándolo de "racista y corrupto", motivo por el cual impulsará una encuesta nacional para verificar la imagen negativa que la mayoría de los bolivianos tiene respecto de las instituciones judiciales.
La crisis institucional entre los poderes se desató el miércoles 9, cuando el máximo ente constitucional determinó la cesación de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes fueron nombrados por el Presidente de forma interina en diciembre de 2006. El alto tribunal consideró que los interinatos fenecieron a los 90 días, por lo que los funcionarios tuvieron que dejar sus cargos.
El gobierno de Morales señaló que los fallos del Tribunal transgreden las normas establecidas y presentó al Congreso una demanda contra los cuatro magistrados que emitieron el fallo constitucional.