Gobierno quiere cambiar estatutos de la media luna
Pese a que admitió que los estatutos de la “media luna” son documentos oficiales e incluso los reconoce en el artículo 61 de la Ley Marco de Autonomías, el Gobierno convocó ayer a un “acuerdo político” para modificar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que los aprobaron en 2006.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, convocó a la realización de acuerdos políticos para hacer las adecuaciones de los estatutos de esos departamentos, porque considera que se requieren de “modificaciones profundas” en los mismos y ninguna de sus asambleas departamentales reúne los dos tercios de votos que aprueben la redacción de esos documentos con las modificaciones.
Ante esa propuesta, el Movimiento Cívico Nacional determinó convocar a una reunión el próximo miércoles 28 de julio en la ciudad de Tarija, donde los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Pando analizará posibles acciones a seguir en defensa de las autonomías, luego de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías.
El comité pro Santa Cruz reiteró su rechazo a la Ley Marco de Autonomías aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo.
En una última resolución, el comité cruceño valoró el trabajo de los parlamentarios cruceños que lucharon por defender "el proceso autonómico por el cual el pueblo boliviano votó en las urnas". Al mismo tiempo, condenaron a quienes "traicionaron a sus regiones, aprobando la normativa del partido de gobierno".
"La vocación autoritaria del gobierno del MAS ha burlado la voluntad popular, pues la autonomía es una conquista del pueblo boliviano, que tiene sustento legal y legítimo en los Estatutos Autonómicos aprobados por más del 86% de los ciudadanos", afirmó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez.
En tanto, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz plantearán el inicio de un debate y análisis del Estatuto Autonómico, para modificarlo y compatibilizarlo con la Constitución Política del Estado (CPE).
Según el asambleísta Lucio Vedia, el Estatuto Autonómico cruceño tiene 80 artículos que, a su juicio, muchos de ellos deberían ser modificados o anulados porque quitan competencias a la Constitución.
Por su parte, el Ministro Romero afirmó que existen contradicciones en el contenido de los estatutos con la CPE en cuatro ejes temáticos fundamentales.
El primero referido al sistema político de los estatutos que no coincide con el sistema político plurinacional.
La segunda observación tiene que ver con que en algunos estatutos se restringen derechos contemplados en la Constitución Política del Estado.
La tercera observación está relacionada a las competencias de los Estatutos Autonómicos que, en criterio del Ministro Romero, en muchos casos son del nivel central del Estado y asumen esas competencias.
Finalmente, se repara en el modelo de desarrollo de los Estatutos de las regiones que plantean la restitución de contratos de riesgo compartido.