La CIJ cita a Bolivia y Chile por el Silala

País
Publicado el 20/06/2016 a las 3h30

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibirá este jueves 23 de junio a los agentes de Bolivia y Chile para definir el cronograma que seguirá  el proceso.

En tanto, el agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, dijo ayer que demandar a Bolivia por el Silala era “urgente” porque hay una “amenaza”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibirá al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a la chilena, Ximena Fuentes, para definir el cronograma procesal que seguirá la demanda planteada por el Gobierno de Michelle Bachelet en contra del Estado Plurinacional, reportó ANF.     

“El día jueves 23 a las 16:00 el Agente de Chile y el Agente de Bolivia se reúnen con el presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal que tienen que ver con el cronograma de la presentación de las memorias; la memoria de Chile y la contra-memoria boliviana”, informó ayer Rodríguez Veltzé al término de una reunión del Consejo de Defensa del Silala, en la residencia presidencial.     

El experto jurista y expresidente de Bolivia señaló que en su momento se informará sobre los tiempos procesales del caso que se ventila en La Haya, sin embargo, no descartó una contrademanda a Chile, que “le tocará evaluar en su momento a Bolivia”, dijo citado por ANF.     

“Debe entenderse que Bolivia no va a ventilar estrategias ni los términos de estrategias jurídicas en la primera aparición que yo tenga como agente, voy a respetar y honrar mi rol como agente, lo cual no limita la posibilidad de quienes estudian (el tema) se expresen libremente”, señaló.   

Después de cuatro horas de reunión, junto al Presidente del Estado y ministros, Rodríguez dijo que se examinó los alcances de la demanda presentada por Chile, así como los trabajos encaminados en la defensa de la soberanía nacional. “Esta nueva demanda exige una mayor dedicación, habrá que examinar cómo trabajamos de manera más eficaz y más ordenada”, dijo.

Rodríguez Veltzé, quien también es Agente ante la CIJ por la causa marítima en contra de Chile señaló que se trabaja en las capacidades institucionales que tiene el Estado para enfrentar este tipo de situaciones.

Sin embargo, dijo que no sólo juristas trabajarán en el caso, sino también expertos hidrológicos y técnicos para contribuir en los elementos que se requieran al momento de hacer prevalecer el derecho de Bolivia sobre las aguas del Silala.    

Chile demandó a Bolivia ante La Haya para que la Corte se pronuncie sobre si las aguas del Silala son un río internacional como sostiene Santiago o se trata de un manantial desviado artificialmente por el vecino país.

Respecto a la demanda, el agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, dijo que su país debía demandar a Bolivia por el Silala de forma “urgente” porque hay una “amenaza”, puesto que el Gobierno boliviano tildó a Chile de ladrón y usurpador.

“No creo que había otra salida que presentar la demanda, se ha dicho otras cosas, por ejemplo, que con eso estamos reconociendo el Pacto de Bogotá, lo cual a mi juicio es bueno; pero lo principal fue eso, el sentido de urgencia era que realmente hay una amenaza”, indicó en entrevista con Tv Chile, este pasado fin de semana.

En declaraciones recogidas por ABI, explicó que su país bien pudo esperar a que Bolivia presente primero su demanda tal como lo anunció el 23 de marzo; sin embargo, “cuando el Presidente (Evo Morales) dice que le hemos robado el agua, que somos unos ladrones y unos usurpadores, estamos hablando de cosas mayores pues”, dijo.

El también ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que tomando en cuenta esos calificativos se puede pensar que en cualquier momento “si usted tiene un ladrón que vive al lado de su casa, de pronto le construye un muro más grande, de repente le quita el agua, de pronto se la desvía, de pronto se la bloquea, y nosotros no podemos correr ese riesgo”, manifestó.

 

EN BUSCA DE ABOGADOS

El agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, contó que cuando su país comenzó a buscar abogados para plantar la demanda a Bolivia contra el Silala, se enteró que Bolivia los estaba llamando también, ya que no son muchos los expertos, aunque puede ser que no fueran los mismos.

El 6 de junio, Chile presentó ante la CIJ una demanda contra Bolivia, para pedir que reconozca que el Silala es de curso internacional.


Más en País

Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de Chimoré, en el trópico, con el riesgo de...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez

El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
Adriana Salvatierra, junto a un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentó ingresar a la Asamblea Legislativa, pero la Policía le impidió el paso

En Portada
Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”

La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)
En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio

Actualidad
Alrededor de 50 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) permanecen en la base de lucha contra el narcotráfico de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del...
La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición
La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 849 detenidos, 46 civiles heridos y 19...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...