Morales en la ONU: "Invitamos a Chile a poner fin al conflicto"
El presidente Evo Morales expresó hoy que Bolivia confía "de buena fe" en los compromisos de Chile sobre la restitución de su "cualidad marítima", en referencia a la demanda interpuesta contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
"Chile reconoció expresamente en reiteradas oportunidades la imperiosa necesidad de que Bolivia vuelva a ser un Estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima, Bolivia confía de buena fe en estos compromisos jurídicos sobre los que se basan nuestra demanda presentada ante la CIJ", manifestó.
En ese sentido dijo que "estos son tiempos de diálogo y de trabajar de forma conjunta en las soluciones a los temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos".
Por otra parte, agradeció a los organismos y comunidad internacional por el apoyo "para que el país tenga un acceso soberano al mar".
"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los más largos conflictos de la historia latinoamericana, cuya solución es una deuda pendiente a nuestros pueblos, la solución no será solo en beneficio del pueblo boliviano sino del pueblo chilena", concluyó.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución al diferendo marítimo.
Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en el 2013 mediante la cual espera resolver su centenaria exigencia de una salida al mar, ante la pérdida de sus costas en el océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.
Por su parte, Chile argumenta que las consecuencias del conflicto fueron zanjadas en un Tratado de Paz que suscribió con Bolivia en 1904.