Evo pide evitar consumo de productos chilenos
El presidente Evo Morales llamó a la población a privilegiar el consumo de productos nacionales en un discurso en el que acusó a Chile de estar “inundándonos netamente de contrabando” y de dañar la economía del país.
“Si sabemos que algunos países nos agreden económicamente, ¿cómo podemos consumir esos productos para dañar nuestra economía y fortalecer la economía de ellos?”, afirmó el gobernante en la promulgación de una ley de fomento a la pequeña empresa.
Morales apuntó directamente a Chile, país con el que mantiene una abierta polémica por la detención, hace 50 días, de nueve funcionarios aduaneros, entre ellos dos militares, que, según Santiago, intentaban robar camiones con mercadería y que, según La Paz, combatían el contrabando.
En tanto, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, denunciarán en foros internacionales e instancias legislativas del mundo, los atropellos del Gobierno de Chile en contra de autoridades electas bolivianas y representantes nacionales al negar visa de ingreso a esa nación, hecho que atenta contra la esencia misma de la “democracia”.
Dijo que hay preocupación, inquietud e indignación por la “acción sistemática” de la administración chilena en contra del país, al agredir a los transportistas nacionales, discriminar la carga en puertos chilenos y enviarla a lugares distantes, no permitir la inversión en los embarcaderos, entre otros.
“Vamos hacer conocer a todos los parlamentos del mundo este desconocimiento, este atropello en contra de la democracia de nuestro país, porque no es otra cosa el hecho de haber negado la posibilidad de ingresar a Chile a quienes son los presidentes de este ámbito”, añadió.