La nueva ruta carnavalera
Si en Oruro tienen la Avenida Cívica, donde se han construido graderías para el público, y en Santa Cruz han construido una parodia del Sambódromo de Río, lo que se sugiere es utilizar el ex Circuito Bolivia (para este fin).
(Se necesitará) un poco de trabajo de arborización, con vallas de protección, en forma temporal o definitiva, para evitar el ingreso del público a la pista, definir lugares apropiados para el parqueo de vehículos, construir, para esta ocasión, un escenario a la altura de la feria Internacional de Cochabamba, definir el recorrido y la circulación de las comparsas y los carros alegóricos, que podrían ingresar por la final de la avenida Rubén Darío y la avenida 9 de abril o frente al Country Club, para evitar el paso a desnivel, y salir por la av. Oquendo, o viceversa.
El ex Circuito Bolivia sería un recorrido, el más atractivo de Bolivia, donde el pueblo estaría en contacto con la naturaleza, rodeado por el verdor de la campiña cochabambina, y al centro la laguna Alalay, que debería estar presentable para esta ocasión. Seguramente algunos desadaptados querrán mojarse en la laguna, pero para eso estará la Policía, para evitar estos y otros excesos.
Si con el cambio propuesto por la Alcaldía la población tendrá que recorrer hacia el oeste más de un par de kilómetros, hasta la avenida Beijing, probablemente el ex Circuito Bolivia estaría a unas cinco o más cuadras, para una gran mayoría de la población cochabambina.
Si este nuevo recorrido, el de la av. Beijing, se extendería por 3 kilómetros, el ex Circuito Bolivia, que es más amplio sin una jardinera central, cubriría fácilmente más de cinco, distancia suficiente para que todos los participantes y espectadores queden completamente satisfechos.
Además, se deberá prohibir el expendio de bebidas alcohólicas, especialmente en la avenida 9 de Abril, calles aledañas, el cerro Ticti y Cerro Verde o en todo el contorno del circuito. El Corso deberá empezar a las 8:30, hora puntual y terminar a las 18:00.
El autor es Historiador.Historiador
Columnas de J. RODRÍGUEZ F.