“Tenemos que hablar, indio”

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 19/01/2023

Para el extinto comandante Hugo Chávez Frías, incluir a Evo Morales Ayma en su fatídico proyecto político bolivariano era imprescindible, altamente estratégico y fácil de lograrlo.

Por un lado, la coyuntura política en Sudamérica era propicia para nutrir con discursos y acciones demagógicos un terreno que se veía despoblado luego de un largo proceso del modelo neoliberal que había hecho crisis en varias coyunturas, incluyendo la de Bolivia. No porque el neoliberalismo sea un modelo económico deficiente y decadente, sino porque su aplicación fue completamente inapropiada, las reformas fueron extremadamente parciales y su sustentabilidad se fue cayendo a pedazos producto de la corrupción, el sectarismo, las élites y los círculos de poder excluyentes. En consecuencia, el neoliberalismo fue un éxito político y un fracaso económico.

Los líderes de derecha en Latinoamérica fueron demostrando que podía más la tentación a delinquir, postergar la distribución equitativa de la riqueza y ponerse a espaldas de las múltiples falencias y brechas sociales de un universo que pedía atención, servicios, educación, empleo y una mejor vida.

Segundo, porque Morales tenía el perfil del hombre andino, mestizo, mas no indígena, pero que representaba en buena medida a la esencia social y cultural de los países andinos.  Morales era un dirigente cocalero y diputado nacional, con apariencia tímida y chúcara que fácilmente se lo podía moldear y adiestrar. Chávez comprendía perfectamente que este nuevo personaje en el escenario sudamericano era la llave para abrir las puertas a un discurso social “reivindicativo”, populista, pero con un accionar político altamente peligroso y beligerante.

La relación entre Chávez y Morales comenzó en La Paz con un simple saludo en las gradas del Palacio Quemado, en 2002. “Tenemos que hablar, indio”, le dijo Chávez; inmediatamente Evo Morales respondió: “Claro, señor presidente”.

Desde entonces ese vínculo no se rompió, Chávez ya tenía a su delfín y debía protegerlo. Evo significaba el referente operativo más próximo al hoy tristemente célebre Socialismo del Siglo XXI.

Años más tarde, cuando Evo fue elegido presidente en 2006, su “nueva política” para gobernar el país planteaba una contradicción aberrante. Por un lado, se anotaba en el proyecto chavista del socialismo bolivariano y, por otro, ejecutaba su “proceso de cambio” y fundaba el Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante los 14 años de gobierno, Morales se movió entre un discurso indigenista, plural, estatista y populista, pero sus acciones demostraron una flagrante violación a la Constitución, condena a la libertad de expresión, a la alternancia. Desastrosa ejecución de políticas públicas, irrespeto a la propiedad privada, violación a los derechos civiles, racismo, machismo, narcotráfico, injusticias y todo un circuito corrupto reflejado en élites de poder que hasta ahora operan sin medida ni clemencia.

En este tiempo político latinoamericano, sin Chávez ni Fidel como figuras totémicas, el Socialismo del Siglo XXI es un fracaso absoluto, se hundió en la miseria, en la corrupción y en la dictadura. Del fallido Estado Plurinacional sólo queda la desinstitucionalización, retroceso en las libertades y la democracia, impunidad, injusticia, persecuciones y los fieles llunkus que acompañaron a Evo y que actualmente allanan todos los caminos para que vuelva a la silla del poder.

Chávez sabía que Morales era pieza clave para lo que podía venir. Tras la muerte de Hugo y Fidel, y la caída de todas sus “cabezas satélite” leales al castrochavismo, Evo continúa en carrera política a pesar de haber sido acusado de varios delitos en Bolivia. La trayectoria política de Morales, como dirigente cocalero antes de asumir la presidencia, durante sus 14 años de gobierno y su posterior huida del país, tiene como esencia inequívoca una definición clara en su núcleo de acción: la subversión como método de lucha para alcanzar el poder. Bolivia, que históricamente acunó la bipolaridad partidista y el caudillismo en su cúspide, con Evo Morales se enfrentó a componentes mucho más nefastos y letales que deterioraron, paulatinamente, el sistema democrático y el orden social como herramientas para conducir al país hacia un propósito.

Evo y su movimiento social no sólo reivindicaron e instituyeron el partido único, el caudillismo como forma de imponer el orden y el control absoluto a sus leales, sino también transformó todo ese esquema subversivo en un “modelo” político y económico que hasta ahora continúa vigente. Subvirtió el orden y los conceptos clásicos de sociedad, ética, política, revolución, desarrollo, verdad, libertad, cultura, Gobierno y Estado y, desde esa posición, vendió la idea de ser un personaje insustituible y casi una vaca sagrada.

Si en política, la ética y la moral son conceptos peregrinos o, cuando menos, ofrecen, amablemente, la opción de suprimirlos o ignorarlos, con Evo Morales esos conceptos se afianzaron rápidamente en sus altos mandos, medios y bajos, sectores sociales, para el léxico masista. Estos últimos, encargados de realizar el trabajo sucio que todo caudillo autoritario acoge como regla de oro para preservar su investidura, su gobierno y su poder.

“Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”, aconsejaba Maquiavelo.

Las políticas del masismo siempre apuntaban en esa dirección. Acaso, por eso mismo, la figura y el legado insurrecto de Morales se mantienen vigentes hasta la fecha.

La política y el político son dos conceptos que, aunque tengan un mismo cordón umbilical, se separan en el momento del parto.

La política es la raíz de un tronco común, conserva lineamientos conceptuales orientados hacia valores y principios que, tomados por el poder, son prostituidos. 

La política tiene conceptos teóricos generales, específicos, normas de acción, modelos formales e informales. Desde el razonamiento foucaultiano: toda acción responde a un comportamiento influido por la política. 

El político es su degradación máxima, es su falla, su engendro y su vergüenza. El político ni se asoma a un concepto, es un disparate, una mísera acción humana que desemboca en la mediocridad absoluta.

La diferencia es, pues, de forma y de fondo. La política es el cuerpo, el político su deposición. Para Foucault, el político “estratega” dice: “Qué importa tal muerte, tal grito, tal sublevación con relación a la gran necesidad de conjunto, y qué me importa además tal principio general en la situación particular en la que estamos”.

Aseguro que si Chávez hubiera conocido a Pedro Castillo, habría utilizado la misma expresión que usó con Evo: “Tenemos que hablar, indio”. Claro, señor presidente, habría respondido Castillo.

Pero Chávez ya pasó a mejor vida y Castillo está en la cárcel. Sin embargo, el pupilo de Chávez sigue vigente, azuzando intensamente la coyuntura delicada y crítica de Perú.

El 5 y 6 de noviembre de 2022 se realizó en Vicente López, provincia de Buenos Aires, la Asamblea Plurinacional para la constitución oficial de la Runasur, que aglutina más de 30 organizaciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Colombia.

En diciembre de 2021 se acordó realizar una reunión en Cusco, Perú, pero fue suspendida por el panorama político.

El pasado 17 de enero, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, cuestionó la convocatoria a una reunión de coordinación de movimientos sociales que convocó Morales y que se realizará en Buenos Aires.

Este nuevo panorama político es fácil de descifrar, basta con seguirle la huella a Morales desde su retorno a Bolivia en 2020. Perú, ¿parece el experimento y centro de operaciones de Runasur y Argentina la prueba de fuego?  

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

17/07/2024
Para los clásicos sofistas del siglo de oro en la antigua Grecia, saber ejercitar el doble discurso consistía en hacerse expertos en el arte de la confusión...
04/07/2024
El 10 de octubre de 2022, Bolivia cumplió 40 años desde que en 1982 se restaurase la democracia. Fueron 18 años de dictadura militar. Desde René Barrientos...
06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...

Más en Puntos de Vista

BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
26/07/2024
PLATAFORMA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
EDGAR CADIMA G.
26/07/2024
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
26/07/2024
26/07/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
25/07/2024
25/07/2024
En Portada
La tarde de este viernes se reportó un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas mineros y la Policía, que dejó como saldo varios heridos, incluidos efectivos.
Un incendio de magnitud, que se reactivó ayer, encendió este viernes las alarmas en el municipio de Pocona debido a que el fuego se encuentra a escasos metros...

El Ampliado Nacional de Choferes ha decidido llevar a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo 1 de agosto, en protesta por la falta de carburantes en el...
Sectores afines a Evo Morales en El Alto proclamaron este viernes al expresidente para las elecciones de 2025 en medio de polémicas y tensión, mientras el...
Cochabamba no está preparada para un sismo de magnitud, pero prevén reforzar los protocolos en los municipios, informó hoy el responsable regional del...
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció este viernes que las autoridades venezolanas impidieron el despegue de un vuelo de Copa Airlines desde...

Actualidad
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a la concentración del ala evista del MAS en El Alto para...
Un incendio de magnitud, que se reactivó ayer, encendió este viernes las alarmas en el municipio de Pocona debido a que...
La Alcaldía de Cercado anunció hoy que la siguiente semana se realizará un simulacro de sismo, informó el jefe de la...
El Gobierno mexicano aseveró este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín 'El...

Deportes
Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia...
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, defendió la alegría del deporte y su poder...
En un secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo, Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams,...
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión...

Tendencias
El colectivo Sabor Clandestino ingresó a la guía internacional “50 Best Discovery” que permite explorar los mejores...
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...

Doble Click
Este fin de semana, “Me avergüenzan tus polleras 2” se estrena en el Cine Teatro Capitol. La exitosa obra de Juan...
La biblioteca del primer antropólogo boliviano titulado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mario Montaño...
Desde Santa Cruz, el reconocido Teatro Brújula llega a Cochabamba para deleitar al público con su innovadora propuesta...
Este viernes 26 y sábado 27 de julio, desde las 20:00, se estrenará la obra de teatro “Ucu, más allá de la montaña”, en...