Una decisión responsable
A partir de mañana, Los Tiempos suspende temporalmente sus ediciones impresas diarias de lunes a viernes manteniendo la de los domingos.
Esto no significa que interrumpimos nuestro trabajo periodístico, pues continuaremos publicando —de manera permanente en soporte digital— los contenidos noticiosos, de información ampliada producto de investigaciones, y los puntos de vista de columnistas, sobre temas y sucesos locales nacionales e internacionales de trascendencia e impacto colectivo.
Es una decisión tan difícil como responsable la que nos lleva a privar a nuestros lectores de sus ejemplares cotidianos de cinco de los siete días de la semana.
No es la primera vez, en 80 años, que nos vemos en la necesidad de dejar de imprimir el periódico. Ya ocurrió en 1953 debido al asalto propiciado por el Gobierno de entonces, en noviembre de 2019 por las amenazas de un ataque durante la convulsión consecuente a los fallidos comicios de octubre, y en marzo de 2020, cuando se impuso un confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19.
Esta vez, la decisión de suspender, por un tiempo aún no determinado, nuestras ediciones impresas de los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes (la del sábado está interrumpida desde mediados de 2020) responde a razones logísticas y financieras resultantes de la contracción de la economía nacional.
La significativa reducción de los contratos de publicidad, principal fuente de ingresos de Los Tiempos, hace que nuestros costos de producción sean mayores que el precio de venta de cada ejemplar impreso.
Este factor se suma a la crisis que enfrentan los periódicos impresos de todo el mundo desde hace varios años, como efecto de la irrupción de las redes sociales y los medios digitales.
Todo ello impone la aplicación de decisiones responsables que garanticen la continuidad del ejercicio de nuestra misión de informar y, necesariamente, el fortalecimiento de Editorial Canelas S.A., la empresa matriz del diario Los Tiempos.
Nuestro compromiso de ejercer el periodismo serio y responsable que nos distingue se mantiene invariable. En ese sentido, enriqueceremos las ediciones impresas dominicales de este diario, lo mismo que el despliegue informativo en nuestra página web y redes sociales.
De manera simultánea, se aplicarán en la estructura empresarial de esta casa periodística las medidas que exige la coyuntura.
Confiamos en que las circunstancias económico-financieras que están al origen de esta decisión podrán ser superadas en un corto plazo. Y confiamos también en la comprensión de nuestros leales lectores.