A los cruceños nos gusta leer
¿Que si a los cruceños nos gusta leer? Por supuesto que sí. Lo evidencia nuestra Feria Internacional del Libro, que este año celebra su décimo quinta edición. Pese al frío reinante en la ciudad, la expectativa es grande. Se la puede percibir en las redes sociales y entre los periodistas que han hecho del tema una de sus principales fuentes de noticia en estos días. No es para menos: tendrá un centenar de expositores, 110 presentaciones de libros y una variedad de atracciones.
Todo hace pensar que volverá a ser exitosa; lo ha sido desde sus inicios, cuando se la realizaba en una plaza. La Cámara Departamental del Libro, institución que la organiza, reportó que en 2023 tuvo más de 100 mil visitantes, sin contar los niños que ingresaron gratuitamente. En la que se estrenó ayer, los chicos y colegiales nuevamente serán los invitados de honor; es lógico, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la muestra es incentivar el gusto por la lectura en ellos.
La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra está consolidada como un evento imprescindible en el calendario cultural de la ciudad, proporcionando un espacio de encuentro para autores, libreros y lectores, dejando de lado la piratería que tanto daño le hace a la industria del libro en el país.
La Feria abrió sus puertas con un centenar de librerías y editoriales exponiendo títulos de autores de todo el mundo y libros de las más diversas especialidades. Se extenderá hasta el domingo 9 de junio y tiene a Colombia como país invitado. Veintiséis actividades pertenecen a su delegación, entre las que se cuentan conversatorios, talleres, clases magistrales, presentaciones de libros y dos recitales musicales de Martina Camargo y Víctor Hugo Rodríguez.
Como en cada edición, este año se espera que la Feria siga siendo un motor de inspiración y desarrollo cultural, contribuyendo significativamente a la vida intelectual y económica de una ciudad siempre ansiosa de conocimientos.
Columnas de Rildo Barba