Policía de Perú detiene a convoy de camiones con droga que se dirigía a Bolivia
La Policía peruana intervino la semana pasada a seis camiones que llevaban clorhidrato de cocaína mezclada en su carga de carbón antracida. El operativo se realizó cuando los vehículos intentaban cruzar la frontera entre Perú y Bolivia.
Según informa el portal de El Comercio, las seis unidades eran parte de un convoy de 20 camiones, que seguía la misma ruta con destino al departamento de Oruro. La droga, al parecer, provendría de Lima.
Por su parte la agencia Associated Press informó hoy que los camiones que portaban placas bolivianas, fueron detenidos en el distrito de Desaguadero, al lado del lago Titicaca, zona con Bolivia.
"Seis camiones han dado positivo a pruebas químicas para detectar cocaína. Estamos analizando otros 13 restantes y los resultados se conocerán los próximos días", dijo a Associated Press el coronel César Vallejos, jefe de la División de Investigaciones Especiales, una unidad de élite antidrogas.
La Policía del vecino país comunicó que al momento se detuvo a un peruano y cinco bolivianos.
La operación antidroga comenzó el pasado jueves 10 de Octubre. Dos camiones fueron intervenidos en primera instancia cerca de la frontera . El nerviosismo mostrado por los choferes puso en alerta a la Policía.
Tras someter el cargamento a la prueba de campo, se comprobó la presencia de droga adherida al carbón. La Policía aprehendió a los conductores, quienes luego de ser interrogados, confesaron que había otros camiones llevando el mismo material.
El medio de comunicación RPP, reportó que los vehículos pretendían trasladar 25 toneladas de alcaloide de cocaína. Se estima que cada tonelada tiene un valor de 50 millones de dólares.