Gobierno: Operativo se dio tras evidenciar “crímenes” desde Palmasola hacia afuera
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, manifestó hoy, mediante un comunicado de prensa, que el `megaoperativo´ se dio tras evidenciarse "movimientos delictivos" desde Palmasola hacia afuera.
"El operativo se efectuó en razón de evidenciarse que existían movimientos delictivos desde el interior del penal hacia afuera, promoviendo inseguridad en la ciudadanía (…) Se estaba manejando el crimen afuera del penal", manifestó.
Aproximadamente a las 4:15 de hoy alrededor de 2.300 efectivos ingresaron al PC-4, donde el pasado 5 de marzo se registró un motín de los reos y un intento de fuga por disputas internas de poder.
Producto del operativo, hay siete reos muertos y al menos 19 heridos. Asimsimo, siete policías resultaron lesionados, de los cuales tres son por bala.
Quiroga, dijo que se secuestró droga y armas de fuego; además de intervenir una fábrica destiladora de alcohol.
Por su parte, el comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, agregó que se encontró "un sin fin de puestos, donde existía droga, cocaína, marihuana".
Manifestó que en el recinto carcelario existían muchas prerrogativas de algunos internos que les permitía incluso tener televisión por cable y antenas satelitales. Del mismo modo, se evidenció la existencia de más de 100 garrafas.
"Esto es una cárcel, vamos a tomar todos los recaudos necesarios para restablecer la disciplina, el orden, para que sientan la presencia policial en éste y en todos los recintos", subrayó el comandante de la Policía.
En ese sentido, señaló que se está reestructurando el servicio policial en Palmasola, con el reforzamiento del control en el perímetro interno y externo. También se ha incrementado los dispositivos electrónicos de seguridad.
Ministerio de Gobierno informa que más de 2 mil policías tomaron el control de Palmasola: "Reos intentaron resistir con armas de fuego". #Bolivia
Vía @MindeGobierno pic.twitter.com/QOvF4MRYeW
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 14 de marzo de 2018
Datos
La policía secuestró durante el `megaoperativo´:
- 85 armas blancas, entre machetes y estiletes.
- 8 revólveres, uno de calibre 38 y otros siete de 22.
- 1 arma tipo salón largo de calibre 22.
- 4 granadas de guerra.
- 188 celulares.
- 56.520 bolivianos.
- 720 dólares.
- 764 garrafas.
- 1.240 sobres de cocaína.
- 23 cápsulas de cocaína.
- 1.390 sobres de marihuana.
- 115 plantines de marihuana.