Sexo al paso, la dinámica de una de las zonas rosa más peligrosas de Bolivia

País
Publicado el 21/08/2018 a las 15h24

Gabriel Romano

Acceder a un servicio sexual en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, puede ser una cosa de unos cuantos minutos y a bajo precio, en lugares en los que puede hallarse incluso la oferta de adolescentes.

En una visita coordinada con la fundación Munasim Kullakita, dedicada a la protección de menores de edad, Efe pudo conocer la dinámica del comercio sexual en la zona 12 de octubre, llamada también "la 12", durante un recorrido de tres horas.

"La 12" está a pocas calles de la Ceja, un sector de aglomeraciones en el que confluyen las principales avenidas de El Alto y la autopista que comunica con la ciudad vecina de La Paz.

Es el paso casi obligatorio para quienes transitan entre esa ciudad y La Paz.

Al ponerse el sol comienza la oferta sexual en los 19 prostíbulos identificados por Munasim Kullakita.

Por las calles de "la 12", el comercio informal se expandió hace algunos años desde que los prostíbulos se asentaron en el lugar, así que la comida al paso y las tiendas dan la apariencia de que están dadas todas las comodidades para hacer un "tour".

Se ofrece refresco de maca, un tubérculo andino que se cree mejora el rendimiento sexual, en recipientes que descansan sobre mesas improvisadas en plena calle.

La Casa Verde es uno de los sitios más concurridos, no hay más distintivo que su color, a ella entran y salen sin pausa todo tipo de hombres.

"Es sexo al paso, entras rápido y no ha pasado nada", explica nuestro acompañante, que intenta reflejar la mentalidad de los que concurren a esa zona.

Al ingresar, la música retumba, se asemeja a un hormiguero, algunos clientes se mueven de un lado al otro, mientras otros siguen un trayecto con estricto orden para ver a las chicas libres.

Estamos ante un patio techado de dos pisos, en el medio hay una pista de baile, alrededor puertas que se abren y cierran, son espacios de 2 metros por 3 con una cama y una pequeña mesa en los que se "hace pieza", se tiene sexo.

Los sujetos hacen una fila inacabable, caminan con pasos cortos, uno tras del otro, miran, preguntan y regatean, algunos entran a los habitáculos, otros siguen buscando.

La mayoría de las mujeres aguardan en la puerta en lencería o desnudas, algunas son altas, con cuerpos muy bien formados, otras pequeñas e incluso gorditas y la mayoría aparentan ser veinteañeras.

Nuestro acompañante asegura que "siempre hay alguna menor de edad", de 15 a 17 años, que suelen diferenciarse de las demás porque "tratan de tapar su cuerpo" como una especie de signo de que aún no han naturalizado su actividad.

Nadie controla el ingreso al local, que tiene al menos 41 habitaciones, todas con actividad.

Ingresan hombres de edad avanzada, adultos, universitarios y otros mucho más cubiertos, que dan la impresión de ser escolares.

El servicio cuesta entre unos 6 y 8 dólares por 15 o 20 minutos, tiempo equivalente a una pequeña demora en el camino de regreso a casa, recalca quien nos acompaña.

Al salir de la Casa Verde, la calle ha cambiado, son casi las 9 de la noche y llegan vehículos de todo tipo, de alta gama e inclusive del transporte urbano.

El camino sigue hasta un lugar que anuncia mujeres nacionales y extranjeras, del que los hombres no cesan de entrar y salir.

Al ingreso hay una especie de ambiente previo, en cuyas paredes están instalados varios urinarios para clientes que los usan sin reparo alguno a plena vista.

El recinto tiene conexiones hacia dos pistas, cada una rodeada de dos pisos de pequeños cuartos que fácilmente pueden llegar al centenar.

Un grupo de hombres, que hacen fila en una de las puertas, son los que destacan, están apartados del contemplativo recorrido de los demás.

Un mesero o camarero nos explicó que es porque ha llegado "una chiquita, flaquita y buena".

Simulamos incorporarnos a la fila y logramos verla, su cuerpo está cubierto, es muy joven.

En más de media hora han ingresado cuatro sujetos con ella, uno de unos 50 años y hasta un jovenzuelo que entre risas dejó a sus amigos esperando.

Los que esperan son pacientes, no les interesan las extranjeras que están en los demás habitáculos, prefieren las menores porque dan mayor satisfacción sexual y porque creen están sin enfermedades, explicó el acompañante de la fundación.

Nuestro guía asegura que la demanda por las más jóvenes es una "constante" al extremo que "no descansan y no se asean", ya que pueden estar hasta con 20 clientes en una noche.

En este tipo de lugares de sexo al paso, a bajo precio, solo unos cuantos dólares, las mujeres no tienen el derecho de escoger la oferta, ya que quien tiene el dinero puede "hacer pieza" con cualquiera.


Más en País

El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a mediano y largo plazo y solucionar...
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23...
La oposición denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres actividades del MAS por presuntas faltas o delitos electorales, pero hasta la fecha el...

En medio de denuncias por corrupción y narcotráfico que involucran a uniformados que en muchos casos fueron encarcelados y destituidos, el presidente Evo Morales dio su respaldo a la Policía y dijo...
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó ayer que la denuncia por abuso sexual presentada contra el gobernador Esteban Urquizu fue admitida
La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
El senador opositor y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, cuestionó al Ministerio de Defensa por la postergación del funcionamiento de radares en la frontera

En Portada
El director y el subdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) fueron removidos y puestos a disposición del Comando...
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con Windows Phone, como parte de su proceso...

El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a mediano y largo plazo y solucionar...
La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23...

Actualidad
Irán acusó el martes a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su...
Al menos seis personas murieron y veinte resultaron heridas, dos de ellas de extrema gravedad, al volcar en el norte de...
El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con los alcaldes del país para realizar conjuntamente planes a...
La empresa FedEx demandó al gobierno estadounidense ayer, porque considera que las restricciones de Washington a las...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
Eliminados. La igualdad dejó a ambas selecciones sin oportunidad de avanzar a los cuartos de final. El resultado...
25/06/2019 Fútbol Int.
Cuartos de final. La ausencia del jugador tiene un común denominador: las únicas derrotas de la Canarinha en este...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...

Tendencias
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante
Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo...

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...