ANP: El 2018 deja impunidad y mayor asfixia a los medios
La impunidad en casos de agresiones a periodistas y la imposición de la decimotercera ley que confisca recursos a los medios privados han marcado una política gubernamental de asfixia al trabajo periodístico, según el análisis de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a diarios y una agencia de noticias.
Las agresiones físicas, hostigamiento y amedrentamiento sufrido por mujeres periodistas durante la apertura del nuevo edificio presidencial, el 9 de agosto, quedan sin investigación.
El hecho es una muestra de impunidad, a pesar del anuncio oficial de una investigación de los incidentes denunciados y documentados con testimonios, señala la ANP.
La Unidad de Monitoreo de la Libertad de Expresión de la organización de medios denunció varios incidentes que generaron situaciones de alto riesgo para periodistas y activistas de derechos humanos, según un comunicado.
El 19 de agosto un grupo de periodistas y la Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza fueron retenidos en la población de Isinuta (Cochabamba) por colonos afines al Gobierno, durante cinco horas, mientras intentaban visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), en el Polígono 7.
Medios afectados
Entre otros casos reportados por el único observatorio boliviano especializado en temas de prensa y libertad de expresión se menciona el atropello sufrido por el diario El Gran Chaco que circula en la ciudad fronteriza de Yacuiba, en Tarija.
La ANP denunció que el medio impreso fue clausurado en dos ocasiones por disposición de la Alcaldía dirigida por militantes del partido de Gobierno, bajo el argumento de contaminación del medio ambiente con tintas para impresión.
Tras la protesta de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la sanción fue levantada.
El conjunto de leyes que obligan a difundir mensajes y campañas gubernamentales sin retribución económica ha golpeado las finanzas de medios, y algunos determinaron la reducción de su personal y salarios y en otros casos el cierre de departamentos de prensa.
Los diarios expresaron que por esta sangría de recursos no podrán cumplir con el doble aguinaldo, una medida aplicada previa a las elecciones generales.
ES DIFÍCIL MEJORAR LAS CONDICIONES
Por los hechos señalados, la organización de medios impresos no prevé una mejora en las condiciones de trabajo de periodistas y medios informativos por las frecuentes presiones y una política abiertamente contraria a la libertad de expresión.