Prevén que presidentes de Bolivia y Paraguay hablen del tren bioceánico y la hidrovía
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, analizarán en la ciudad de Oruro temas referentes a la ejecución del tren bioceánico de integración y de la hidrovía Paraguay - Paraná, informó hoy la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.
"Es muy importante porque con Paraguay hemos estado discutiendo cómo podemos vincularnos en las estrategias del tren bioceánico y también queremos discutir con ellos todo lo que supone la hidrobia Paraguay - Paraná", dijo a los periodistas.
Bolivia prevé invertir alrededor de 950 millones de dólares para fortalecer Puerto Busch, convertirlo en su principal acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná y salir con mercadería al océano Atlántico.
El presidente Evo Morales se refirió ayer a la visita de Abdo Benítez. con la esperanza de firmar algún acuerdo de exportación. "Vamos a firmar muchos convenios, por ejemplo de exportación de GLP -gas licuado del petróleo-, exportación de urea", afirmó.
El encuentro se da también en medio de la tensión política que se vive en Latinoamérica por la situación en Venezuela. Hoy Benitez recibió a Juan Guaidó el líder de la oposición venezolana, en su país.
Benitez se refirió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "tirano" y le dijo a Guaidó que él "será parte de las páginas de gloria" de Venezuela. Por su parte Morales ha respaldado abiertamente Maduro a pesar de la crisis en la que se encuentra ese país.