Bolivia presenta dúplica ante la CIJ por el caso de las aguas del Silala
Bolivia presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la dúplica en repuesta a Chile por el caso de las aguas del Silala. El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó el documento.
La demanda de este caso fue iniciada por Chile el 6 de junio de 2016 ante este tribunal internacional para solicitar que declare al Silala como un curso de agua o río internacional y que determine un uso responsable por parte de ambos países.
"No se ha reparado en esfuerzo alguno, se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar, para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia", indicó Veltzé.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que la prioridad del vecino país es enfocarse en el juicio por este recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia.
"Ahora vamos a estudiar la respuesta en el documento boliviano, para eso tenemos a nuestro equipo integrado por abogados nacionales e internacionales dirigidos por la embajadora Ximena Fuentes. Entonces hay que quedarse en lo que estamos, lo central es esto: La Haya", respondió Ampuero en entrevista con el medio chileno Emol TV.
Por su parte, el senador, Jorge Pizarro, dijo que Chile presentó la demanda ante la intención de Bolivia de impedir que el vecino país siga haciendo uso de los recursos hídricos del Silala. "Es un rio intencional que fluye naturalmente hacia Chile y tenemos derecho al uso de esas aguas", agregó.
"Es bueno que Bolivia haya presentado la dúplica y que termine con esa ambigüedad en la que estaba el presidente Evo Morales para conversar nuevamente o abrir un nuevo debate respecto al Silala", enfatizó.
El 31 de agosto de 2018 Bolivia contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala.
El 15 de febrero de este año, Chile presentó la réplica a la contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018.
Para Bolivia el recurso hídrico es un manantial que nace en territorio nacional y no se constituye en un río internacional. Además se argumenta que el cauce fue desviado a Chile de forma artificial.
LA CIJ establecerá próximamente las fechas de los alegatos orales, que se calculan para antes de fin de año.