MAS atribuye quema a brasileños y menonitas; fuego crece en 6 zonas

País
Publicado el 04/09/2019 a las 1h13

Los dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) acusaron a menonitas y brasileños por los desmontes e incendios en la Chiquitanía boliviana y convocaron a una concentración en Roboré, mientras los focos de fuego se extendieron en varias zonas de seis municipios cruceños.

“Denunciamos que la extranjerización de la tierra, a manos de menonitas y brasileños. Es la que trajo esa lógica industrial que hoy provoca el desmonte a costa de la vida y que los intentos de culpar a las comunidades oculta que más del 90 por ciento de las tierras en desmonte en el país terminan en manos empresariales”, dice una parte del documento de la Conalcam que se dio a conocer luego de la reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, informó que se convocó a una concentración en Roboré para este 8 de septiembre en defensa de la Madre Tierra.

Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BND), calificó de política la convocatoria de la Conalcam de desarrollar una concentración en Roboré, una región que ha sufrido y sufre los embates del fuego.

“Ésta es una muestra clara de que el MAS necesita politizar esta tragedia ambiental que esta sucediendo en el oriente boliviano”, dijo.

Refirió que no es el momento de llevar adelante concentraciones o encuentros políticos en la Chiquitanía, que ha sufrido la pérdida de miles de hectáreas de pastizales y bosques; cuando lo que se requiere es ayuda para mitigar los focos de incendio.

La convocatoria de Conalcam se realiza cuando el fuego se sigue extendiendo en la Chiquitanía, donde los municipios de Concepción, San José, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, Ascensión y El Puente reportaron 104 nuevos focos de calor.

El fuego azota con fuerza los municipios de Concepción, San José y San Ignacio. “Hemos tenido problemas en Concepción y San Ignacio, donde han aparecido nuevos focos de calor”, refirió el comandante de las FFAA, Williams Kalimán.

El incendio en la comunidad de Santa Teresita, municipio de San José de Chiquitos, no ha podido ser controlado por las condiciones geográficas y fuertes vientos, por lo que se piensa en una evacuación.

“El fuego está hacia la comunidad de Santa Teresita y por supuesto que es de mucha preocupación para nosotros, porque aún sigue descontrolado”, informó el munícipe de la región, Germain Caballero. Sin embargo, se conoció el desplazamiento de un mayor número de efectivos para combatir el fuego.

Un foco de fuego reapareció ayer en Charagua, pero fue controlado por bomberos, voluntarios y una unidad del Ejército. Otro foco de calor reapareció en Puerto Suárez, pero también fue apagado.

El presidente Evo Morales sobrevoló las zonas afectadas ayer, e informó que en Concepción y San Ignacio el fuego persiste, pero que se controló en Charagua.

El avión Supertanker realizó ayer intervenciones en Concepción y San Ignacio, respaldado por helicópteros y fuerzas de tierra para sofocar los focos de fuego que en varios casos alcanzaron los 10 metros de altura.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz reportó 104 focos de calor nuevos y 88 puntos persistentes. El lunes se habían registrado 223 focos de calor.

 

7.000 personas contra el fuego. El incendio en la Chiquitanía movilizó a más de 7 mil personas, entre bomberos, voluntarios, FFAA y otros.

 

ALD CRUCEÑA APRUEBA PAUSA ECOLÓGICA

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó ayer la ley de declaratoria de pausa ambiental, que tiene como objetivo preservar el patrimonio natural que fue afectado durante los incendios forestales que arrasaron, en lo que va de 2019, más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales sobre todo en la región de la Chiquitanía.

El presidente Evo Morales anunció, la semana pasada, una declaratoria de pausa ecológica para la Chiquitanía, aunque no se emitió ninguna normativa nacional al respecto pese a que el presidente de Diputados, Víctor Borda, aseveró que se proyectaba una ley.

 

DATOS

Descargas de Supertanker. 3,1 millones de litros de agua descargó la nave bombera desde que inició operaciones el pasado 23 de agosto.

Operaciones de las FFAA. El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, informó que la institución castrense realizó 405 operaciones.

18 aeronaves. Según las FFAA, se emplearon a 18 aeronaves hasta el 2 de septiembre, acumulando 4.738.300 litros de agua descargada en zonas afectadas por el fuego.

 

POLICÍA IMPIDE ACCESO DE NIÑOS A LA PLAZA MURILLO

Una marcha de niños de kínder del colegio Inglés Católico que protestaba por los incendios en la Chiquitanía no pudo ingresar a la plaza Murillo en La Paz, debido a que las fuerzas policiales se lo impidieron.

Los menores salieron a las calles disfrazados de animales para exigir el cuidado de la naturaleza, que se ha visto afectada en los últimos días por incendios voraces que consumen miles de hectáreas de bosques.

Desilusionados, los niños que esperaban que se les deje un medio ambiente sano y no depredado tuvieron que dar media vuelta ante un cordón de efectivos de la Policía que les impidió el acceso para llegar hasta el centro del poder político y hacer escuchar su voz de protesta.

“Queremos pasar”, era el grito de los niños a los policías, además de “no me mates”, “cuidemos el planeta”.

No es la primera vez que los uniformados impiden el paso de estas manifestaciones en los alrededores de la plaza Murillo, toda vez que el espacio no está disponible para ciudadanos que quieran hacer conocer algún descontento.

Pero, eso sí, los efectivos permiten que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) utilicen esta céntrica plaza, prohibida para otros, para dar conferencias de prensa u otras actividades, denunciaron varios activistas.


Más en País

Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón
Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,...

El gobierno de Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4082, que autoriza la erogación de 34,7 millones de bolivianos para equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA)
Especialistas indican que existe la posibilidad jurídica para que la presidenta Jeanine Áñez designe a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer
Cuando el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares fue atendido por un grupo de médicos en un domicilio particular Montero

En Portada
Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,...
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer
Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas

Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...