MAS atribuye quema a brasileños y menonitas; fuego crece en 6 zonas

País
Publicado el 04/09/2019 a las 1h13

Los dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) acusaron a menonitas y brasileños por los desmontes e incendios en la Chiquitanía boliviana y convocaron a una concentración en Roboré, mientras los focos de fuego se extendieron en varias zonas de seis municipios cruceños.

“Denunciamos que la extranjerización de la tierra, a manos de menonitas y brasileños. Es la que trajo esa lógica industrial que hoy provoca el desmonte a costa de la vida y que los intentos de culpar a las comunidades oculta que más del 90 por ciento de las tierras en desmonte en el país terminan en manos empresariales”, dice una parte del documento de la Conalcam que se dio a conocer luego de la reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, informó que se convocó a una concentración en Roboré para este 8 de septiembre en defensa de la Madre Tierra.

Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BND), calificó de política la convocatoria de la Conalcam de desarrollar una concentración en Roboré, una región que ha sufrido y sufre los embates del fuego.

“Ésta es una muestra clara de que el MAS necesita politizar esta tragedia ambiental que esta sucediendo en el oriente boliviano”, dijo.

Refirió que no es el momento de llevar adelante concentraciones o encuentros políticos en la Chiquitanía, que ha sufrido la pérdida de miles de hectáreas de pastizales y bosques; cuando lo que se requiere es ayuda para mitigar los focos de incendio.

La convocatoria de Conalcam se realiza cuando el fuego se sigue extendiendo en la Chiquitanía, donde los municipios de Concepción, San José, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, Ascensión y El Puente reportaron 104 nuevos focos de calor.

El fuego azota con fuerza los municipios de Concepción, San José y San Ignacio. “Hemos tenido problemas en Concepción y San Ignacio, donde han aparecido nuevos focos de calor”, refirió el comandante de las FFAA, Williams Kalimán.

El incendio en la comunidad de Santa Teresita, municipio de San José de Chiquitos, no ha podido ser controlado por las condiciones geográficas y fuertes vientos, por lo que se piensa en una evacuación.

“El fuego está hacia la comunidad de Santa Teresita y por supuesto que es de mucha preocupación para nosotros, porque aún sigue descontrolado”, informó el munícipe de la región, Germain Caballero. Sin embargo, se conoció el desplazamiento de un mayor número de efectivos para combatir el fuego.

Un foco de fuego reapareció ayer en Charagua, pero fue controlado por bomberos, voluntarios y una unidad del Ejército. Otro foco de calor reapareció en Puerto Suárez, pero también fue apagado.

El presidente Evo Morales sobrevoló las zonas afectadas ayer, e informó que en Concepción y San Ignacio el fuego persiste, pero que se controló en Charagua.

El avión Supertanker realizó ayer intervenciones en Concepción y San Ignacio, respaldado por helicópteros y fuerzas de tierra para sofocar los focos de fuego que en varios casos alcanzaron los 10 metros de altura.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz reportó 104 focos de calor nuevos y 88 puntos persistentes. El lunes se habían registrado 223 focos de calor.

 

7.000 personas contra el fuego. El incendio en la Chiquitanía movilizó a más de 7 mil personas, entre bomberos, voluntarios, FFAA y otros.

 

ALD CRUCEÑA APRUEBA PAUSA ECOLÓGICA

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó ayer la ley de declaratoria de pausa ambiental, que tiene como objetivo preservar el patrimonio natural que fue afectado durante los incendios forestales que arrasaron, en lo que va de 2019, más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales sobre todo en la región de la Chiquitanía.

El presidente Evo Morales anunció, la semana pasada, una declaratoria de pausa ecológica para la Chiquitanía, aunque no se emitió ninguna normativa nacional al respecto pese a que el presidente de Diputados, Víctor Borda, aseveró que se proyectaba una ley.

 

DATOS

Descargas de Supertanker. 3,1 millones de litros de agua descargó la nave bombera desde que inició operaciones el pasado 23 de agosto.

Operaciones de las FFAA. El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, informó que la institución castrense realizó 405 operaciones.

18 aeronaves. Según las FFAA, se emplearon a 18 aeronaves hasta el 2 de septiembre, acumulando 4.738.300 litros de agua descargada en zonas afectadas por el fuego.

 

POLICÍA IMPIDE ACCESO DE NIÑOS A LA PLAZA MURILLO

Una marcha de niños de kínder del colegio Inglés Católico que protestaba por los incendios en la Chiquitanía no pudo ingresar a la plaza Murillo en La Paz, debido a que las fuerzas policiales se lo impidieron.

Los menores salieron a las calles disfrazados de animales para exigir el cuidado de la naturaleza, que se ha visto afectada en los últimos días por incendios voraces que consumen miles de hectáreas de bosques.

Desilusionados, los niños que esperaban que se les deje un medio ambiente sano y no depredado tuvieron que dar media vuelta ante un cordón de efectivos de la Policía que les impidió el acceso para llegar hasta el centro del poder político y hacer escuchar su voz de protesta.

“Queremos pasar”, era el grito de los niños a los policías, además de “no me mates”, “cuidemos el planeta”.

No es la primera vez que los uniformados impiden el paso de estas manifestaciones en los alrededores de la plaza Murillo, toda vez que el espacio no está disponible para ciudadanos que quieran hacer conocer algún descontento.

Pero, eso sí, los efectivos permiten que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) utilicen esta céntrica plaza, prohibida para otros, para dar conferencias de prensa u otras actividades, denunciaron varios activistas.


Más en País

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia ayer, aceptó el ofrecimiento de asilo político...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar desde El Alto a La Paz, tras rebasar a...
Tras los conflictos que se registraron hoy en la ciudad de El Alto, varias personas resultaron heridas, entre ellos una menor de edad, varias son atendidas en...

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), a través de su cuenta de Facebook, aseguró que varias de sus oficinas, a nivel nacional, fueron precintadas por la Policía.
La vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez Chávez llegó a La Paz esta tarde a las 14:00 se comprometió a llamar a elecciones para que los bolivianos tengan un Presidente el próximo 22 de enero de...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refugia en la embajada de Argentina, en La Paz, según información del diario El Clarín.
El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, presentó la renuncia a su cargo, casi un día después de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y a la Vicepresidencia, de Álvaro García Linera...

En Portada
El comandante de las Fuerzas Armadas, William Kaliman anunció esta noche que las fuerzas militares apoyarán a la Policía en contra de los actos vandálicos...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar desde El Alto a La Paz, tras rebasar a...

Una turba de manifestantes, supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al grito de: "Ahora sí, guerra civil", ataca y quema la estación policial...
Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado y quien podría asumir en las próximas horas como Presidenta constitucional transitoria, fue evacuada de la...
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje a la comunidad internacional, negó que lo ocurrido con la renuncia de Evo Morales...

Actualidad
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien ha presentado su renuncia a la Presidencia ayer,...
El grupo de manifestantes denominados Resistencia desmintió que el grupo que presuntamente está operando en la zona sur...
Una turba enardecida de personas que se opone a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, intenta llegar...
Tras los conflictos que se registraron hoy en la ciudad de El Alto, varias personas resultaron heridas, entre ellos una...

Deportes
La tenista boliviana Noelia Zeballos alcanzó este domingo el título de dobles en el W15 de Heraklion, Grecia, junto a...
El antiguo presidente de la Federación de Tanzania de Fútbol (TFF), Jamal Emil Malinzi, fue suspendido durante diez...
El destacado voleibolista Danilo Gascón Aramayo, pese a su corta edad (15 años), ha cosechado varios logros importantes...
Independiente del Valle se proclamó ayer campeón de la Copa Sudamericana, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en...

Tendencias
La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60...
El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que,...
09/11/2019 Ciencia
Veinte y seis bolivianos, entre niños y jóvenes, participan de la competencia internacional Robomatrix Continental 2019
París se prepara para acoger este domingo la final mundial del torneo del videojuego 'League of Legends' entre el...

Doble Click
La cantante cruceña, Giselle Amelunge pasó a la semifinal del reality “Reina de la Canción”, que se transmite por...
Stephen King regresa a Castle Rock, pueblo en el que ya ambientó varias de sus obras anteriores, en "Elevación", una...
El productor y realizador paceño Álvaro Manzano anunció en sus redes sociales que el proyecto “Perros”, dirigido por...
 El Grammy Latino se celebra este jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron...