Félix Patzi: Juntas vecinales juzgarán a los delincuentes

País
Publicado el 15/09/2019 a las 0h00

El candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, en entrevista con Los Tiempos habló del programa de gobierno de su partido que tiene “lo comunal” como esencia. Entre las reformas que plantea está el Sistema Jurídico Comunal que consiste en que el ciudadano pueda intervenir en cualquier acto delictivo y que las organizaciones territoriales -sean estas juntas vecinales o autoridades campesinas- determinen las sanciones por los delitos cometidos.

“Todos los delitos que ocurren en la sociedad son una relación de partes. Un asalto es una relación de partes, violencia intrafamiliar es una relación de partes, un asesinato, todos esos delitos deberían ser administrados y juzgados por la colectividad, pero a través de sus organizaciones territoriales como juntas de vecinos, autoridades campesinas e indígenas”, dijo Patzi.

Asegura que la Policía seguirá cumpliendo su labor investigativa, pero en lugar de entregar los informes a un fiscal lo hará ante la junta de vecinos o la organización territorial establecida.

“Mediante una ley permitir que cualquier ciudadano más cercano puede intervenir en el momento a cualquier tipo de delincuencia o delito, por ejemplo, violencia contra la mujer, niños, asaltos, robos, daños ambientales, corrupciones, etc., con fines de evitar y luego avisar o denunciar a la organización territorial a la que pertenece”, dice parte del programa de gobierno del MTS.

Añade que sólo los que incurran frecuentemente en delitos (reincidentes), a pesar de haber tenido la oportunidad de corregirse en su accionar, tendrán que ser remitidos a un centro penitenciario.

 

Delitos de corrupción

Patzi explica que los fiscales y jueces sólo existirán para tratar delitos que se relacionan de manera directa con el Estado tal como corrupción en la administración pública, traición a la patria u otros que afecten a la integridad y convivencia pacífica del país.

Esta es una de las propuestas que lleva el candidato por el MTS en todos sus actos de campaña. Dijo que ya visitó seis departamentos, entre ellos Cochabamba y que es complicado fusionar la labor que debe cumplir como Gobernador de La Paz y como candidato presidenciable.

En su recorrido por el país, Patzi aseguró que percibe una respuesta positiva de la población hacia su candidatura, lo cual no se refleja en las encuestas. Por ello, dijo -al igual que otros candidatos- que esos estudios no tienen credibilidad.

“Descubrí tres tendencias marcadas. El 90% de la población ya ha decidido: unos han decidido por el MAS; pero es una tendencia ya marcada que no va más allá del 35% y la otra fuerza que está muy presente es el MTS, veo un 30%,  y ahora la otra fuerza de 30% es la derecha, Ortiz y Carlos Mesa”, dijo Patzi resaltando que todavía hay un 10% de indecisos o que votará blanco o nulo.

 “Solamente decir a la población de Cochabamba que como verán es un proyecto de transformación, no es coyuntural, por eso hemos apostado por una renovación de generación de políticos. Yo de todo corazón quiero pedirles que nos den la oportunidad de revolucionar a este país”, dijo Patzi.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Félix Patzi

Fecha de Nacimiento: Nació el 21 de febrero 1967 en la comunidad de Santiago de Llallagua (municipio de Colquencha) en la provincia Aroma del departamento de La Paz.

Profesión: Sociólogo y docente universitario

Trayectoria política:

El 22 de enero de 2006 fue nombrado por el presidente Evo Morales como ministro de Educación.

Desde el 31 de mayo de 2015 es gobernador de La Paz

 

10_11_pag_2_andiaaa.jpg

El candidato Félix Patzi en entrevista con Los Tiempos.
HERNÁN ANDIA

Patzi asegura que está marcando tendencia y los votos del MAS pasarán a su partido 

 El candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá apoyo electoral, debido a los incendios en la Chiquitanía. Está seguro que esos votos serán para su partido político.

“Muchos están soñando que este incendio de la Amazonía le va a afectar al Evo. Va a afectar, pero esa afectación, ese voto va al Movimiento Tercer Sistema. Están soñando que va a pasar a la derecha”, afirmó Patzi, quien participó del ciclo de entrevistas a candidatos presidenciales de las nueve organizaciones políticas, organizado por Los Tiempos.

En este contexto, dijo que nunca pensó en formar parte de una derecha opositora unida y que tampoco tendría una alianza con el MAS. Aseguró que Óscar Ortiz (Bolivia Dice No), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS) son los responsables de que “Evo se haya eternizado en el poder”.

“Si es que ellos no hubieran arruinado la democracia, Evo no hubiera existido en este momento, el principio de rotación y alternancia hubiera continuado (…). Aliándonos apostamos por otra hegemonía y la hegemonía es contraria y antagónica a los principios de la democracia”, agregó.

Finalmente, indicó que en Bolivia no existe una dispersión de votos. “La gente selecciona unos cuantos partidos. Hoy la gente empezó a tomar posición por tres tendencias políticas: el MAS, el MTS y la derecha política”, concluyó.

 

Salud gratuita sectorializada

El Movimiento Tercer Sistema plantea la salud universal para todos, pero resalta que no a costa o sacrificio de los que ya tienen. “No se pretende incorporar más afiliados nuevos a diferentes seguros de salud, sino se debe crear otros seguros sectorializados para una atención eficiente y de calidad, es decir, los profesores, campesinos, constructores, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar etc., cada uno de ellos debían contar con sus propios seguros de salud. Y estos, además, deben ser administradas por los propios sectores sociales. En este caso, el Estado puede subsidiar más a los sectores que no pueden cubrir sus seguros en forma independiente”, dice el programa de gobierno.

También propone promover y practicar la salud preventiva mediante sistemas de alimentación con nutrientes naturales y movimientos físicos.

 

 

Democracia representativa y comunal

La propuesta del Movimiento Tercer Sistema es que los diputados uninominales o territoriales para representación nacional, asambleístas provinciales para representantes departamentales  y concejales para municipios sean elegidos de manera directa en las deliberaciones colectivas (reunión de juntas vecinales, asambleas, congresos u otra), sin que nadie pertenezca a un partido político  y  sea regulada bajo el principio de turno y rotación u otro sistema que no implique la eternización de la representación territorial.

El candidato Félix Patzi explicó que los diputados o senadores que sean elegidos por voto popular sólo serán los operadores técnicos de las decisiones que tomen las organizaciones territoriales, que incluso podrán proponer la creación de normativas.

 

 Creación de empresas comunales

El Movimiento Tercer Sistema propone la creación de las empresas comunales que consiste en que los trabajadores sean profesionales, técnicos, manuales etc. -fundamentalmente jóvenes- constituyan una asociación para, en primera instancia, elaborar un proyecto de empresa de bienes materiales, de servicios o culturales; luego conseguir capital y posteriormente implementarlo.

 En este caso, la propiedad de la empresa sería de la colectividad asociada para tal fin y sería trabajado por todos de manera directa en función de las destrezas y habilidades de cada uno de sus miembros.

Para efectivizar esta propuesta propone modificar las normativas como Código de Comercio, Ley de Bancos y Ley Safco. También crear un fondo económico y promover mediante la normativa que las asociaciones puedan acceder a créditos directos.

 

Educación dual-actividad laboral

Para el Movimiento Tercer Sistema, en cuanto a la educación, la meta a perseguir ya no es sólo que todos lean y escriban o terminen la educación secundaria sólo con conocimiento universal, sino se pretende que los bachilleres a los 17 o 18 años de edad egresen con profesión especializada en cualquiera de las áreas productivas o de servicios.

Señala que la única forma de lograr este objetivo es implementar la educación dual, es decir, que los estudiantes de secundaria en los últimos cuatro cursos inicien una determinada actividad laboral en ciertos días de la semana de clases como un aprendizaje práctico en alguna empresa, sea ésta pequeña, mediana o grande.

Además, dicho conocimiento profesional en el bachillerato, puede ser perfeccionado en los niveles más científicos en los institutos tecnológicos, universidades a nivel pregrado y posgrado.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Noticias Elecciones Generales 2019