MNR quiere cambiar de chip con Virginio y Untoja para volver al poder

País
Publicado el 09/10/2019 a las 0h00

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) vuelve a la carrera presidencial de la mano del abogado y ambientalista Virginio Lema, candidato a presidente, y el escritor aimara Fernando Untoja para vicepresidente. Ambos son de ideología liberal y tienen su mirada puesta en la economía más allá del extractivismo como uno de los pilares de su propuesta política.

El MNR es uno de los partidos políticos de mayor antigüedad. Su registro con personería jurídica data del 27 de julio de 1987, según los datos del Órgano Electoral Plurinacional. Sin embargo, la historia indica que el expresidente Víctor Paz Estenssoro, junto a Hernán Siles Suazo, Walter Guevara y otros líderes históricos crearon la institución en 1942.

Uno de los periodos más importantes en la historia de Bolivia fue la revolución de 1952. Se instauró el voto universal, se generó la reforma educativa y la agraria. El protagonista de este tiempo fue el MNR.

El último periodo de mayor importancia de este partido, en la política nacional, fue de la mano del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exvicepresidente, Carlos Mesa. En octubre de 2003 se escribió la historia de “octubre negro”. Enfrentamientos contra el Ejecutivo que dejaron el saldo de 63 muertos y la huida del primer mandatario en helicóptero. 

En esta oportunidad, el MNR trae consigo las propuestas de reducir impuestos, impulsar la economía más allá del extractivismo y la lucha por el medio ambiente. Les invitamos a conocer el perfil de los dos aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país en el periodo 2020–2025.

 

8_pag_2_jamess_caladaaaaaaaaa.jpg

VIRGINIO LEMA TRIGO
DANIEL JAMES

PRESIDENCIA

VIRGINIO LEMA TRIGO

Tarijeño, 49 años

 

Lema, el sobrino de Paz Estenssoro, quiere revivir al MNR

Virginio Lema nació en Tarija el 7 de febrero de 1970. Tiene 49 años, está casado y es padre de cinco hijos. Su ideología política es liberal, contó a Los Tiempos. Además, es sobrino nieto del fundador y líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, a quien además admira.

“Lo admiro por lo que ha hecho, transformó Bolivia. Él ha sido parte de las dos revoluciones que hubo, la del 52 y la democracia”, manifestó Lema, quien considera que su parentesco también tiene alguna relación con su incursión en la política.

Su acento “chapaco”, con un tono cantado, es notorio cuando habla y un tema en el que hace énfasis es el medio ambiente; se refiere a este tópico como “el mundo del que vengo”. Además, lo nombra entre los principales pilares de su propuesta política.

“Es el medio ambiente el que me trae a la política. Hace seis años tuvimos un incendio muy grande en la reserva del Sajama, en Tarija y me impactó. Ese es el mundo del que vengo. Soy presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, donde reproducimos plantas nativas para incorporar en el bosque”, contó.

Considera que los bosques son una fuente para generar riqueza. El primer pilar que Virginio menciona, entre los aspectos que destaca de su campaña, es la salud.

Como segundo punto se refiere a la economía, propone que un vaso de jugo de naranja no cueste el doble que un litro de gasolina. Virginio se emociona al momento de hablar de un “cambio de chip” en el país.  Es hincha de Unión Central y ferviente católico, “practico y voy a misa”. El candidato se considera a sí mismo como: “luchador por naturaleza. Es difícil que me vayan a vencer”.

 

 

8_pag_3_correodelsur_caladaaaaaaaaa.jpg

FERNANDO UNTOJA CHOQUE
CORREO DEL SUR

VICEPRESIDENCIA

FERNANDO UNTOJA CHOQUE

Orureño, 69 años

 

Fernando Untoja Choque nació el 30 de marzo de 1950 en Oruro. Es padre de tres hijos. Se considera un hombre aimara, pero no así indígena. Comparte, con su compañero de fórmula, la ideología política liberal y no es de derecha ni de izquierda.

El candidato a la vicepresidencia del MNR ocupó un cargo en la administración pública del país y se postuló a otros. Fue concejal en Oruro, candidato a la presidencia en 1993 y también a senador en 2009. En la actualidad se dedica a la vida académica, pues es docente de la UMSA de la Carrera de Economía, estudió filosofía y escribió varios libros. También se dedica a dar conferencias.  Nació ideológicamente en el katarismo.

Untoja camina por las calles de La Paz sin resguardo o caravana de ningún tipo, se sube al teleférico como un ciudadano más. Reconoce el legado del MNR como parte de la historia del país. Asimismo, es seguidor de uno de los fundadores: Víctor Paz Estenssoro. Sin embargo, ve que aún hay una deuda con la educación. Aspecto que es compartido con el candidato a la presidencia, Virginio Lema.

Por este motivo, Untoja ve necesario terminar la tarea de la reforma educativa que tuvo su inicio en la revolución de 1952.

Se considera a sí mismo un hombre liberal, sin ideología de izquierda o derechas. Además, ve que en el país la denominada izquierda tiene por objetivo “oligarquizarse”, dijo en una entrevista a un medio escrito de La Paz.

Noticias Elecciones Generales 2019