Ven fraude consumado y aumenta la violencia tras victoria de Evo

País
Publicado el 25/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Santa Cruz

Las protestas y movilizaciones enmarcadas en el paro cívico que llevan a cabo ocho departamentos fueron contundentes y más violentas, ayer, en la segunda jornada de medida de presión ante un supuesto fraude electoral que dio la victoria a Evo Morales en las elecciones generales. Santa Cruz nuevamente fue la región con más enfrentamientos y heridos. 

Aunque las protestas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Beni se dieron a lo largo de la jornada de ayer, hubo mayor tensión en horas de la noche, cuando los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consumaron la victoria de Morales con una diferencia de 10,56 por ciento sobre Carlos Mesa. El Gobierno dice que la oposición no quiere reconocer el voto del movimiento indígena que amplió la diferencia.

Tal como ocurrió el miércoles, Santa Cruz acató de manera contundente el paro cívico, sobre todo en las ciudades. Sin embargo, ayer hubo mayores enfrentamientos a raíz de la decisión de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de llevar adelante una marcha en el municipio de El Torno con dirección a la capital cruceña. Eso fue tomado como una provocación para las decenas de personas que acatan el paro, por lo que se registraron graves enfrentamientos con personas heridas.

Algo similar ocurrió en el municipio de La Guardia, donde supuestamente un grupo de ciudadanos afines al Gobierno pretendieron desbloquear la avenida Doble Vía a La Guardia, a la altura del km 13, lo que derivó en otro enfrentamiento con el empleo de piedras y palos, y personas heridas como resultado.

En Warnes también hubo violencia entre oficialistas y opositores. Según imágenes difundidas por redes sociales, los enfrentamientos derivaron en el destrozo de sillas, mesas, un toldo y una motocicleta. Hasta el cierre de esta edición, las movilizaciones, con claras muestras de violencia, continuaban en distintos puntos de la ciudad, incluso al ingreso del aeropuerto internacional de Viru Viru.

En La Paz también se registraron protestas durante la jornada de ayer, pero las movilizaciones se tornaron violentas en horas de la noche en inmediaciones del TSE al conocerse los resultados que favorecen a Morales.

Un importante contingente policial desplegado en la zona tuvo que intervenir con el uso de gases lacrimógenos ante la presión de jóvenes universitarios y de distintos sectores que permanecían en la plaza Abaroa y que se dirigían al edificio del TSE.

El paro cívico en Tarija durante la jornada de ayer también fue contundente. Según el presidente el Comité Cívico Juvenil, César Ramos, la contundencia de la medida cobró fuerza con el apoyo del sector transporte. 

Anunció que las movilizaciones se radicalizarán hoy con más calles y avenidas bloqueadas, pues considera que es la única manera de expresar el rechazo a los resultados de las elecciones y de pedir una segunda vuelta.

Las movilizaciones enmarcadas en el paro cívico indefinido en Chuquisaca también fueron más contundentes en relación al miércoles. El presidente del Comité Cívico de este departamento, Rodrigo Echalar, informó que hoy a las 15:00 se realizará el gran cabildo que permitirá obtener un nuevo documento que guíe la lucha de esta región.

Según un reporte de Unitel, al menos 300 policías llegaron hasta Chuquisaca provenientes del interior del país para apoyar la seguridad durante el cabildo. Los uniformados permanecen acuartelados.

En Oruro también se radicalizó el paro ayer. No solamente marcharon simpatizantes del Comité Cívico Ad Hoc, sino también universitarios, miembros del Magisterio Urbano, trabajadores en salud y plataformas ciudadanas.

Los manifestantes ratificaron su rechazo a los resultados de las elecciones, así como la continuidad del paro cívico. Cabe mencionar que las actividades en el área rural de Oruro fueron relativamente normales.

Potosí también continúa con el paro de actividades convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Aunque la medida fue acatada en la capital, en las provincias existe una marcada defensa del voto y los resultados que favorecen a Morales.

El candidato a senador por Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Benavides, anunció la impugnación del recuento de votos que fue complementado en la localidad de Llallagua por decisión del TED de Potosí, al argumentar que en la capital no habían las garantías suficientes. Benavides argumentó que este proceso complementario no contó con delegados de partidos políticos opositores.

Beni también vivió ayer una jornada de paro cívico con bloqueo de caminos, medida que, según Mauricio Guiteras, representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se radicalizará durante la jornada de hoy. Indicó que se analizarán nuevas medidas de presión como huelga de hambre.

Por su parte, el presidente Evo Morales responsabilizó a Carlos Mesa de convocar a las movilizaciones ciudadanas y señaló que la oposición no quiere reconocer el voto del movimiento indígena que —según él— extendió la diferencia en los resultados de las elecciones.

Además, Morales saludó la intervención del canciller Diego Pary y el Ministro de Justicia, Héctor Arce, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde “sustentaron de manera clara y documentada la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral”.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019