Expulsión de diplomáticos ahonda crisis entre Bolivia, España y México
El conflicto diplomático entre Bolivia, México y España se profundiza con la determinación del Gobierno de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, de declarar personas no gratas a la Embajadora de México, la Encargada de Negocios de España y otros miembros de la delegación diplomática española y dar un plazo de 72 horas para dejar territorio boliviano. En reciprocidad, España determinó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos y calificó el acto como “hostil”; en tanto, México replegó a su embajadora y dijo que se trataba de una determinación “política”.
“El Gobierno constitucional ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de los diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas”, señaló en conferencia de prensa Jeanine Áñez.
Sospecha
La medida se adopta después de que Bolivia denunciara que el pasado viernes un grupo de personas encapuchadas al interior de dos vehículos de la embajada de España intentó ingresar a la residencia de la embajadora de México con el objetivo de evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
En la legación diplomática mexicana se encuentran alrededor de una decena de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, cuatro de ellos con mandamientos de aprehensión por procesos abiertos en su contra por delitos de sedición y terrorismo, lo que “hizo sospechar de un posible plan para evacuarlos”.
Áñez destacó los lazos históricos de unión y amistad con España y México.
“Saludamos esos tejidos históricos construidos largamente en nuestra historia, y los cuidaremos para mantener alianzas aún mucho más fuertes entre nuestros pueblos; lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, dijo.
“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, añadió.
España justificó que los cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) español, grupo de élite, estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía a sus pares mexicanos”.
Respuesta
El Gobierno español, que había determinado que se investigue el incidente, ha decidido responder mediante un comunicado que “en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país”.
Se trata del encargado de negocios, Luis Quispe Condori; el agregado militar, Marcelo Vargas Barral, y el policial, Orso Fernando Oblitas Siles. Todos designados por el Gobierno del MAS.
Asimismo, expresa que “España exige que el actual Gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países”.
En la nota, España rechaza “cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia” porque se constituye en una calumnia dirigida a dañar las relaciones bilaterales.
Repliegue
La actitud del Gobierno mexicano fue cauta, toda vez que se conoció que no responderá de momento con medidas recíprocas a La Paz.
Mediante un comunicado, el Gobierno mexicano expresó que “ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
72 horas de plazo. El Gobierno transitorio dio un plazo de tres días a los funcionarios diplomáticos de México y España para salir del país.
CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS
26 de noviembre. Orden de captura. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por los delitos de sedición, instigación a delinquir y terrorismo.
29 de noviembre. Refugiado. La canciller del Estado, Karen Longaric, confirmó hoy que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana está refugiado en la Embajada de México.
30 de noviembre. Salvo conducto. El Gobierno confirmó que no entregará el salvoconducto que necesita para abandonar el país, ya que hay una orden de aprehensión vigente en su contra.
24 de diciembre. “Asedio policial”. El Gobierno de México denunció la existencia de “vigilancia extrema” en la embajada mexicana en Bolivia y “el hostigamiento” de cuerpos de seguridad e inteligencia.
27 de diciembre. Encapuchados. El cónsul de España, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de esa embajada, Cristina Borreguero, llegaron hasta la Embajada de México en una visita protocolar acompañados de agentes policiales encapuchados.