Copa y Choque critican la decisión del Gobierno
Los presidentes de las cámara de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, cuestionaron la decisión de la presidenta Jeanine Áñez sobre la declaratoria de personas no gratas de las legaciones diplomáticas de España y México.
Áñez, en conferencia de prensa, dio un plazo de 72 horas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, además de los efectivos de la GEO española, para que abandonen el país por vulnerar la soberanía nacional.
“Es importante que la señora Áñez tome en cuenta estas acciones y pueda repensar su posición. No podemos declarar personas no gratas a representantes de países que coadyuvaron con nuestro país”, sostuvo la Presidenta de la Cámara de Senadores.
Acotó que ese tipo de determinaciones no corresponden a un Gobierno de transición como el actual.
A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados, al coincidir con su colega asambleísta sobre la administración transitoria, advirtió que este tipo de decisiones pueden provocar “posteriormente rupturas de relaciones con estos dos países que en el ámbito internacional jugaban un papel importante en el apoyo en el desarrollo”.
Sostuvo que el Gobierno transitorio no tiene la potestad para tomar esa decisión de expulsar diplomáticos.