Cancillería: Gobierno de Evo admitió que una parte del Silala "fluye de manera natural" a Chile
La Cancillería, a través de un comunicado, aseguró que el Gobierno de Evo Morales admitió en la contramemoria que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que una parte de las aguas del Silala “fluye de manera natural” hacía Chile.
“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, indica el documento difundido ayer por la Cancillería.
Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia "la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales", recalca la nota.
La nota llegó un día después de que la canciller de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad neerlandesa.
En 2018 el Gobierno de Evo Morales presentó una contrademanda a la demanda que había iniciado Chile en 2016, en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos.
Bolivia defiende que son un manantial de uso exclusivo suyo pero que fue desviado artificialmente, mientras que Chile esgrime argumentos como que son un río internacional que debe ser compartido.
A comienzos del presente siglo el Gobierno de Morales ya intentó con el Ejecutivo chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un preacuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero no fructificó.
Morales defendía esa "compensación" en el marco de un acuerdo con Chile, al considerar que este país "aprovechó" las aguas durante décadas.
Desencuentros entre países
La canciller estuvo acompañada en su visita por Jaime Aparicio Otero, nuevo agente de Bolivia ante la corte, que además representa al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), que fue agente de Bolivia en La Haya con Evo Morales, pidió en Twitter que se evite la "especulación" y el "manejo electoral" de un caso que "es un tema de estado".
La disputa del Silala es una más de las que embarran las relaciones entre Bolivia y Chile, país que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz.
Anteriormente se enfrentaron en La Haya por una demanda de Bolivia contra Chile para recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra contra su vecino hace casi siglo y medio, pero la corte falló que la parte chilena no tiene obligación legal de negociar, aunque instó al diálogo entre ambos.