El coagente chileno en la demanda por el Silala deja el cargo
El abogado Juan Ignacio Piña renunció al cargo de coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso Silala, según confirmó la Cancillería de ese país.
El canciller chileno Teodoro Ribera se reunió el viernes por la noche con Piña, quien le planteó sus razones y presentó su renuncia al cargo, que fue aceptada.
Si bien la Cancillería no mencionó los motivos de la dimisión, medios chilenos señalan que Piña ahora defenderá a una empresa prestadora del servicio de agua, que enfrentará a la justicia por un prolongado corte en la ciudad de Osorno. Juan Ignacio Piña estuvo tres años en el cargo. Deja el puesto cuando Chile prepara la respuesta a la dúplica boliviana prevista para el 18 de septiembre, después de que el país vecino logró una ampliación del plazo.
De acuerdo con el diario La Tercera, el Gobierno de Chile tenía contemplado que Piña continuará con su labor como coagente de la demanda por el Silala. De hecho, participó entre el 23 y 24 de mayo, en Ginebra, de una reunión en la que se analizó la dúplica que Bolivia presentó el 15 de mayo ante la CIJ.