Silala: Bolivia reitera a Chile que acuerdo incluye una compensación
El Gobierno de Bolivia advirtió ayer que cualquier entrega a Chile de las aguas del Silala, sobre las que ambos países mantienen un litigio en La Haya, será previo acuerdo y con una compensación.
“Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes, que implicaría una compensación”, subrayó la Cancillería boliviana en un comunicado.
La nota llega un día después de que la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se reuniera en La Haya con el secretario de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, Philippe Gautier, con sede en esta ciudad neerlandesa.
La Cancillería recordó que el litigio se inició durante el gobierno de Evo Morales y señaló que entonces en la “contramemoria” del caso “se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”.
Bolivia seguirá defendiendo en esta controversia “la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales”, recalca la nota.