Imputan a exministro Quintana por caso Abya Yala

País
Publicado el 15/02/2020 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la transferencia en calidad de donación de tres automóviles a la Fundación Abya Yala Bolivia, siendo que la misma es propietaria de un canal privado que habría realizado contratos con el Estado para publicidad y  también con otras empresas privadas.

Quintana fue imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, además de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, según una nota de prensa de la Fiscalía.

Se trata del segundo caso por el que Quintana es investigado. El exministro tiene en curso un proceso por sedición y terrorismo, caso por el que se le activó una orden de aprehensión.

La exautoridad está asilado en la Residencia de la Embajada de México en La Paz.

El fiscal a cargo del caso, Ramiro Prieto, explicó que el Código Civil establece en su artículo 67 que las fundaciones tienen por objetivo recibir bienes, por la voluntad de una o más personas, para un fin especial y no lucrativo.

En este sentido, la transferencia de los vehículos debía realizarse en el marco de la ayuda social a sectores vulnerables que no cuentan con medios adecuados como asilos, instituciones que trabajan con la niñez o mujeres que han sido objeto de violencia y no así a una fundación que lucra a través de un medio de comunicación que vende publicidad.

En ese marco, la Fiscalía imputó a la exautoridad por haber otorgado los tres motorizados con un fin distinto al que establece la norma. Asimismo, al ocupar el cargo de Ministro de la Presidencia, el imputado era responsable de garantizar la eficaz administración de los bienes donados.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020