Elba Terán es sentenciada a 15 años de cárcel por narcotráfico

País
Publicado el 05/03/2020 a las 0h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de más de ocho horas de audiencia, el Tribunal de Sentencia número 7, a cargo del juez Rolando Magne, sentenció ayer a 15 años de presidio a Elba Terán Gonzales por el delito de tráfico de sustancias controladas. La condena deberá ser cumplida en el penal de Palmasola, de Santa Cruz.

La sentenciada es hermana de Margarita Terán, exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente cocalera del trópico.

El Ministerio Público acusó a Elba Terán por tres delitos: tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación; sin embargo, tras deliberar, sólo se la condenó por la primera acusación.

Ella y su hermana Juana fueron atrapadas con 147 kilos de cocaína el 23 de septiembre de 2008; sin embargo, luego de pagar una fianza de 50 mil bolivianos y estar detenidas unos 100 días, consiguieron la libertad.

Terán fue aprehendida nuevamente el 17 de enero de este año por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una casa lujosa de Santa Cruz y el 19 del mismo mes fue remitida a la cárcel de Palmasola y trasladada la noche de martes a Cochabamba para el juicio oral.

Al inicio del proceso, Terán se negó a prestar su declaración; sin embargo, antes que el jurado ingrese a deliberar pidió la palabra. “Me están usando políticamente. Mi familia no conoce ese negocio (narcotráfico); los policías pusieron todo, en mi bolsa sólo tenía mis joyas, no droga”, dijo.

El operativo

Durante el desarrollo del juicio, 13 policías, en ese entonces destinados a Umopar, declararon y narraron detalles específicos del operativo en el que se aprehendió a Elba Terán, su hermana Juana y Tomás Veizaga (declarados en rebeldía).

“Todo es mentira, los policías que declararon no fueron los que me agarraron; a mí me agarró la DEA, y no eran sólo dos camionetas, eran seis”, señaló Terán.

El mayor Álex Torres Crespo comandó el patrullaje rutinario del 23 de septiembre de 2008 entre las 15:00 y 16:00. Estuvo acompañado por 13 policías de diferentes rangos.

Torres Crespo explicó que identificaron a un hombre, Tomás Veizaga, quien al ver el patrullero comenzó a huir. “Corrió al lado sur de la carretera, entonces decidimos seguirlo, llegamos a un terreno donde habían dos casas (un pahuichi y una vivienda en forma de L)”.

Agregó que Veizaga logró alertar a dos mujeres que fueron identificadas como Elba y Juana Terán. “En primera instancia, Juana negó ser hermana de Elba, dijo que ella sólo era una conocida y que no tenía nada que ver”, señaló.

Según declaraciones de los policías, Elba Terán, tras percatarse del operativo, entró corriendo al pahuichi y luego salió con una bolsa celeste que tenía un plato desechable con una “muestra” de cocaína.

En el registro que se realizó al inmueble se halló una bolsa negra, en un cajón de una máquina de coser, con 19. 814 dólares.

Los policías convocados a la audiencia de juicio oral agregaron que, tras inspeccionar el pahuichi, requisaron la casa de ladrillos construida en forma de L.

Al llegar a quinta habitación, se percataron de que no tenía ventanas y que poseía una estructura y material de construcción diferente. Dentro, encontraron tres gangochos (dos celestes y uno rosado) y una bolsa negra con ladrillos de cocaína. Los uniformados confiscaron documentos de propiedad y dos recibos de giros bancarios hacia España, de 30 mil dólares cada uno, a nombre de Ponciano Escalera.

Se informó también que Terán fue revisada por una policía que le halló 4 mil dólares ocultos en sus partes íntimas. A solicitud de la Fiscalía, dos vehículos, una casa y los 19 mil dólares fueron confiscados.

 

“Me están usando políticamente. Mi familia no conoce ese negocio. Los policías pusieron todo, en mi bolsa sólo tenía joyas”

 

ELBA TERÁN GONZALES

Antecedente: En septiembre de 2008, las hermanas Juana y Elba Terán fueron aprehendidas tras ser descubiertas con 147 kilos de droga en Tiraque, Cochabamba.

Captura: El pasado 17 de enero, la Felcn aprehendió a Terán en Santa Cruz en una lujosa casa y con una identificación falsa.

A la cárcel: 19 de enero fue enviada al penal Palmasola.

Influencia: Elba es hermana de Margarita Terán, una de las mujeres fuertes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Sentencia: Ayer fue sentenciada a 15 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas que deberá cumplir en Palmasola.

Tus comentarios

Más en País

Un hombre resultó herido luego de ser asaltado este sábado frente a una entidad bancaria en la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo en la ciudad de Santa...
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirió a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado que se prepare...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento, debido las múltiples contusiones en el...
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, afirmó que la responsabilidad de brindar las garantías necesarias para el traslado de Luis Fernando Camacho desde el penal de Chonchocoro en La...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente desborde del Río Acre, que afectaría a las...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por el inminente desborde en la cuenca del río Acre y La Paz, que afectará a los departamentos de La Paz y Pando.


En Portada
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo, el presunto agresor identificado como...
La mañana de este sábado, una disputa entre dos hombres pertenecientes a familias distintas desencadenó en el uso de un arma de fuego frente a una entidad...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento,...
La Alcaldía rehabilitó este sábado el paso provisional que conecta la avenida Villazón con la Uyuni, esto después de que la infraestructura haya sido afectada...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13, quienes fueron arrastrados por la crecida del...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente...

Actualidad
Desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que se pedirá más requisitos y otras garantías para contratar al personal...
Se realizó una primera cirugía y dos intervenciones para curaciones. Médicos prevén llevar a cabo otra en unas dos...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13,...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto...

Deportes
Real Santa Cruz logró su primer triunfo en el torneo Apertura al vencer a Guabirá por 2-1 en el estadio Gilberto...
En el debut oficial del estadio Carlos Villegas en Entre Ríos, San Antonio y FC Universitario no lograron romper el...
La concentración de la selección nacional para los amistosos del FIFA World Series contra Argelia y Andorra comenzará...
Víctor Hugo "Tucho" Antelo ya trazó la línea como nuevo entrenador de Oriente Petrolero. Tras ser presentado ayer en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...