TSE administrará TREP y contrata a empresa inglesa para el software

País
Publicado el 05/03/2020 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que la empresa inglesa Reckon Digital, en supervisión con personal del ente electoral, desarrolla el software para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y el cómputo oficial.

El Presidente del TSE explicó que el programa se desarrolla desde cero y que está estrictamente supervisado por personal de la entidad electoral. Además, no será la empresa británica la que manipule los datos en el programa el día de las elecciones; dijo que de eso se encargará el mismo TSE.

“El Tribunal ha definido la contratación de un programa que ayude en el requerimiento de la información estadística que se recibe en los resultados preliminares y que sirve también para realizar el cómputo. (…) Es una empresa británica la que va a llevar adelante el desarrollo de este programa”, aseveró Romero.

El Presidente del TSE precisó que el proceso de contratación de la firma Reckon Digital contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Aseguró que se realizarán auditorías a los programas tecnológicos que contrate la entidad electoral y para ello se lanzarán convocatorias públicas para que las empresas se postulen para ofrecer esos servicios, de modo que la contratación se realice de manera transparente.

También garantizó los tiempos para todas las etapas del proceso electoral, que actualmente está en más del 50 por ciento de desarrollo del calendario electoral.

La empresa inglesa contratada por la entidad electoral reemplazará a Neotec, que brindó su servicio en las elecciones anuladas del 20 de octubre del 2019. Neotec es actualmente investigada por el Ministerio Público dentro del proceso de fraude electoral.

Avanza calendario

El Presidente del TSE aseguró que el cumplimiento del calendario electoral tiene a la fecha un avance de 50 por ciento, hecho que consideró que es una señal clara de la “solidez técnica” con la que esa institución prepara el proceso electoral previsto para el 3 de mayo.

“Hasta el día de ayer (por el martes) hemos avanzado el 50 por ciento del proceso electoral, estamos a poco menos de 60 días y hay que destacar que hasta el momento todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma”, dijo a los periodistas.

Explicó que la convocatoria a las elecciones generales 2020 y el calendario electoral, aprobado en enero por el TSE, se respetaron a cabalidad. Además, consideró que el cumplimiento del calendario es una señal clara de la “solidez técnica” con la que se prepara el proceso electoral y de la “imparcialidad” con la que se lleva adelante las elecciones.

 

El sistema de resultados preliminares y conteo oficial tendrán un programa construido desde cero

 

EVALÚAN CASO DE DIEGO PARY

Si bien el fallo es inapelable, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la Sala Plena evaluará la inhabilitación de Diego Pary, que quedó fuera de la carrera electoral porque no cumple con el requisito de residencia permanente.  

El excanciller presentó hace unos días un recurso extraordinario de revisión a la determinación asumida por la Sala Plena.

“La misma ley señala la posibilidad de solicitar  de manera  extraordinaria la revisión de una resolución, siempre y cuando haya pruebas de reciente obtención que no hayan sido consideradas al momento en el que el Tribunal emitió la resolución”, indicó Romero.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020