Laboratorio hace entre 20 y 50 pruebas diarias de Covid-19
Las pruebas de laboratorio son las únicas certificadas para detectar el coronavirus en una persona. Cochabamba realiza un promedio de 20 a 50 por día. En tanto, la Gobernación se ofreció a comprar más reactivos para tener mayor cobertura.
Cochabamba cuenta con un laboratorio de referencia y otro en proceso de instalación. Demandó el incremento de personal hace dos semanas con el fin de poder hacer más análisis. Cada día se procesan entre 20 y 50 muestras, según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
“Se hacen las pruebas según un criterio clínico. Recordemos que tenemos 785 descartados y eso es porque también tenemos otras patologías con síntomas similares en el país”, aseveró Castillo.
A nivel nacional se hacen unas 100 pruebas diarias. Sin embargo, la falta de reactivos llevó a que el Ministerio de Salud emitiera un comunicado para que sólo se analice a quienes presentan síntomas, pese a que estudios demuestran que el 80 por ciento son portadores asintomáticos y también pueden contagiar.
Varios médicos analistas y políticos criticaron esta decisión, pues una forma de controlar el virus es identificando a toda la gente que lo porta.
Una de las críticas es desde la Gobernación. La entidad considera que se debe hacer todas las pruebas posibles para detectar la mayor cantidad de casos posible, señaló la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.
Propuesta de compra
La Gobernación envió una solicitud al Ministerio de Salud con dos propuestas para hacer pruebas de laboratorio con unos kits de reactivos certificados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tienen un costo inferior al que actualmente se utiliza en los laboratorios de referencia de los departamentos.
Son dos propuestas de kits de Bélgica. Se ensamblarían y calibrarían en la UMSS para garantizar la sensibilidad. Este hecho reduciría notablemente el costo.
“Se está planteando la compra de estos kits de otros proveedores. Los costos bajarían de 700 bolivianos, que cuesta actualmente a unos 158 bolivianos aproximadamente. Es una reducción significativa”, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer.
En tanto, la otra propuesta consisten en una técnica de laboratorio con el componente LAMP. Con esto se bajarían los costos a 138 bolivianos. “Sin reducir la sensibilidad”, añadió Lisperguer.
Esperan la aprobación del Gobierno central para que la Gobernación pueda adquirir estos reactivos. Se implementarían en los laboratorios de referencia de Cochabamba.
“La Gobernación tiene los recursos para adquirir estos reactivos y por su bajo costo puede hacerlo. Esto con el objetivo de realizar un mayor número de pruebas a la población. Esto, porque no estamos de acuerdo con la restricción de pruebas a personas con síntomas cuando la identificación debería ser a ambos”, agregó Lisperguer.
DEMORA LA INSTALACIÓN DEL SEGUNDO LABORATORIO
REDACCIÓN CENTRAL
La instalación del segundo laboratorio de Cochabamba en el Hospital del Sur está demorando más de dos semanas. El lunes se hizo la instalación del Genexpert y se espera que comience a trabajar lo antes posible.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Ángel Delgado, informó que ya se realizó la instalación. Ahora se procede con la capacitación del personal para el manejo de los reactivos y equipos, agregó Delgado.
Asimismo, dijo que va a verificar que se tengan todos los reactivos para proceder con el análisis de muestras.
Hace más de dos semanas, el delegado presidencial Óscar Mercado hizo la entrega de 2 mil reactivos comprados desde el Gobierno central. Asimismo, se dotó de un lote de equipos Genexpert para la instalación del laboratorio. La demora ya generó preocupación en el Gobierno central que mandó una nota a la Alcaldía de Cochabamba para que apure la puesta en marcha.