Ministro de Salud: “Son respiradores de emergencia, salvan vidas”
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó este sábado en Oruro durante una entrega de equipamiento que los 170 respiradores que llegaron al país son “respiradores de emergencia que salvan vidas” de pacientes con Covid-19 y que son para las poblaciones que no están cerca.
El titular de Salud destacó las características de los respiradores, luego de que surgieran observaciones a la capacidad de los equipos, porque no son los convencionales que se requieren para atender pacientes críticos de Covid-19, que sufren una grave enfermedad pulmonar.
Navajas informó que los respiradores de emergencia serán útiles para salvar vidas hasta que el paciente sea trasladado a un establecimiento con respiradores convencionales de largo. Además, este tipo de equipos puede ser manipulado con mayor facilidad por el personal de salud, que no siempre está capacitado para usar los equipos convencionales de terapia intensiva.
“Estos respiradores salvan vidas, pueden estar con un paciente hasta ponerlo en un respirador convencional; sino lo haríamos así ese tiempo en que el paciente no estaría conectado a un ventilador, no duraría y fallecería. Es un respirador fácil de usar”, explicó.
Según el Ministro dijo que “es como tener una rueda de auxilio, ustedes saben que las ruedas de auxilio que llegan en un carro no son idénticas a las cuatro convencionales; pero sirven para poner al vehículo y llegar hasta donde se tiene que llegar”, comparó.