Alcaldía dice que hará una gestión responsable de residuos y no afectará al D-9
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) aclaró este sábado que los residuos sólidos recolectados en el municipio no están siendo trasladados al Distrito 9, y pidió a los pobladores de esa zona liberar las vías de acceso para permitir el normal desplazamiento de los vehículos encargados del recojo de basura, según una nota de prensa de la Alcaldía.
“No se está llevando la basura al Distrito 9, solo tenemos que usar las vías que nos permitan llegar a la celda que está en Cotapachi, es donde están los rellenos sanitarios de Quillacollo y Colcapirhua. Ahí se ha construido una celda donde vamos a depositar la basura durante por lo menos cuatro meses, lo que permitirá el proceso de clasificación e industrialización en la misma zona”, manifestó el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo.
Subrayó que los habitantes de Cotapachi están plenamente informados sobre el proyecto y que cualquier conflicto que surja responde a intereses externos.
“Hay gente interesada en que no se resuelva el problema de la basura, pero esta vez no hay posibilidad de que nos paren para llevar la basura, tenemos varios accesos, se ha conversado con los dirigentes, hace varios días se ha trabajado este tema”, explicó.
Camargo destacó que la estrategia de gestión de residuos no solo responde a una solución inmediata, sino que apunta a la consolidación de una industria sostenible que atenderá a Cercado, Quillacollo y Colcapirhua, según una nota de prensa de la GAMC.
“Todos tenemos que ponernos la camiseta de Cochabamba, por favor el tema político dejémoslo a un lado, el problema es medioambiental, de salud pública”, agregó.
La nueva empresa, Complejo Industrial Cochabamba, será la responsable del emplazamiento de una planta de industrialización de basura. Como parte de este proyecto, se habilitó una celda en Cotapachi en coordinación con los comunarios del sector. “El acuerdo es de privados, entre los comunarios y la empresa donde han resuelto hacer una celda”, finalizó Camargo.
Tras haberse rescindido el contrato con Consorcio Complejo Industrial Verde se hizo un nuevo contrato con Complejo Industrial Cochabamba, la cual tiene una celda construida para llevar los residuos sólidos ubicada en Cotapachi. El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo lamentó que algunas personas intenten impedir los accesos, pidió a la gente del distrito 9 dejar pasar a los carros basureros. Manifestó que se continuará recogiendo la basura de los distintos puntos de la ciudad.