Tres declaraciones involucran a autoridades y gente del MAS

País
Publicado el 23/05/2020 a las 0h26

Las investigaciones por la compra de respiradores trajo consigo varias revelaciones. Las declaraciones de tres involucrados vinculan a 10 personas; tres de ellos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro autoridades del Gobierno, dos funcionarios y el intermediario español. Cada uno defiende sus acciones, pero deja en tela de juicio las del otro.

El caso por la supuesta compra de respiradores con sobreprecio y otras irregularidades llevó a declarar a tres personas fundamentales para la investigación. Hay ocho aprehendidos y se esperan las audiencias de los que están imputados.

Uno de los primeros en declarar fue el director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela. Señaló que el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, acompañó todo el proceso de compra y recibió las cotizaciones.

“Llegó una cotización por parte de este señor (Fernando)Humérez, que fue de conocimiento del ministro y remitida a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), como correspondía, para su evaluación”, manifestó Valenzuela.

Asimismo, señalo a Humérez; testigo del caso; como la persona que hizo los “contactos iniciales” con la empresa IME Consulting. Agregó que insistía con la información y datos para adjudicarse, pero nunca le habría ofrecido un beneficio económico por ello.

“Las cotizaciones que envió mediante vía magnética a mi persona y en algunos casos también a través de WhatsApp, (Humérez) insistía bastante debido a que tenía un interés en ser adjudicado (...) No me ofreció ningún beneficio para que mi persona apoye en sus cotizaciones”, aclaró.

Valenzuela también menciona al embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo y al viceministro de Planificación Estratégica, como las personas que manejaban listas de empresas que recomendaban para que sean contratadas.

Valenzuela es señalado por haber sido persona de confianza de la exministra de Salud, Gabriela Montaño, y por tener afinidad con el MAS.

Por su parte,otro de los que declaró es el ministro Navajas. La exautoridad apuntó a Valenzuela como el responsable de seguir todo el proceso de contratación.

“Estas especificaciones técnicas (de los respiradores) ya estaban en el Ministerio de Salud y me fueron proporcionadas por el doctor Valenzuela (...) A las 23:00 me dicen (los de Aisem) que el proceso está en curso y les reitero la prioridad (...) Encargo (a Valenzuela) que haga seguimiento al proceso”, declaró Navajas.

Asimismo, asegura que todo se hizo de forma transparente y señala que ni siquiera conoce el contrato de compra, pues lo realizó Aisem que es una descentralizada.

“El contrato no lo conozco (...) La adquisición se la realizó de manera trasparente (...) Niego terminantemente que hubiese existido algún sobreprecio. Eso es falso, como lo demuestro con las facturas remitidas”, declaró Navajas.

Fernando Humérez también declaró ante la Fiscalía. No es funcionario o autoridad, pero figuró como “gestor de la empresa española”. Esta persona se presentó a declarar por su propia cuenta. Apoyó al expresidente Evo Morales y además vinculó al exabogado de Gabriela Zapata, con quien el expresidente Evo Morales supuestamente tuvo una relación, Walter Zuleta.

Reveló que existió una llamada tripartita entre él, Zuleta y el intermediario español. Dijo que se decidió subir el precio de los respiradores para ganar cada uno 340 mil dólares. Por este motivo, se acordó que el precio final de los respiradores sea de más de 26 mil dólares. También mencionó al exministro de Salud Anibal Cruz.

Zuleta se pronunció al respecto y aceptó que hizo las cotizaciones y las dio a Humérez. Sin embargo, indicó que no hubo sobreprecio y no tiene una relación con los empresarios españoles.

 

“Plantearon subir el precio de los respiradores para que se cumpla con los honorarios”, Humérez

 

SUSPENDEN AUDIENCIA DE NAVAJAS E IMPLICADOS

REDACCIÓN CENTRAL

La audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud Marcelo Navajas, que debía realizarse ayer por las irregularidades en la compra de 170 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19, fue suspendida debido a que el juez tuvo un problema judicial y fue aprehendido.

“No se encuentra el juez. Habría tenido un problema judicial y se está conversando con presidencia para que resuelva la situación del juez en primer lugar y también con qué autoridad jurisdiccional se llevaría la audiencia”, informó el fiscal Rudy Terrazas.

La audiencia de medidas cautelares para los implicados Fernando Valenzuela, Geovani Pacheco y los consultores A. E. y G. P, además del exministro de Salud Marcelo Navajas, debió llevarse a cabo a las 16:00 de ayer. Sin embargo, antes de que el juez Hugo Huacani ingrese, fue aprehendido y llevado a celdas policiales supuestamente por un delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, al favorecer a una implicada en el caso Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia. La asociación de jueces rechazó esta aprehensión.

Este hecho dejó en el limbo las audiencias de los implicados.

 

¿QUIÉN ES EL TESTIGO FERNANDO HUMÉREZ?

REDACCIÓN CENTRAL

Fernando Humérez apareció en la escena del caso respiradores para declarar como “testigo clave”, pero ¿quién es él?

Humérez fue parte de la barra de los Gurkas del Club Wilstermann y llegó a ser dirigente de la institución. Eso lo llevó a ser presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, pero renunció en 2015, luego de irregularidades en una supuesta solicitud de préstamo de 17 mil dólares para pagar a un jugador.

Luego apareció en la organización de la proclama del expresidente Evo Morales. Y en su declaración dijo que es consultor externo de alcaldías de Cochabamba del MAS.


Más en Cochabamba

La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados médicos falsos a viajeros para certificar que...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)

Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que resta del año
El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos

En Portada
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas...
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados médicos falsos a viajeros para certificar que...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha, donde se determinó el encapsulamiento de...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha,...
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó suspender entre hoy y mañana la circulación de...
La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
El actor de cine, teatro y televisión mexicana Héctor ortega falleció a la edad de 81 años, según confirmó la...
El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la...
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...