Un hospital cierra y médicos se movilizan por la crisis sanitaria

País
Publicado el 16/06/2020 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

La crisis sanitaria y la falta de insumos colmaron la paciencia del personal de salud. Este sector decidió realizar un paro de actividades en La Paz y El Alto, mientras en Cochabamba advirtieron con replegarse si no se mejoran las condiciones. Además, el Hospital del Tórax de la sede de gobierno colapsó y cerró sus puertas, luego de que gran parte de sus funcionarios fuera aislada por coronavirus.

En Cochabamba, los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava y Jimy Montaño, en conferencia de prensa, afirmaron que los trabajadores de salud se replegarán si es que el Gobierno no aplica un plan serio contra la pandemia y se declararon en emergencia.

“Nos declaramos en estado de emergencia y exigimos acciones al Director del Sedes. De no tomar las medidas técnicas en el marco de protocolos, normas y las políticas de salud para enfrentar el coronavirus, (habrá) un repliegue total de nuestros afiliados, porque estamos cansados de seguir sufriendo bajas por el coronavirus”, dijo Nava.

Los dirigentes pidieron que se retome la cuarentena rígida en el departamento y lamentaron la explosión de casos en regiones como el trópico, además que rechazaron las agresiones al personal de salud.

El secretario ejecutivo del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, informó que este sector realizará un paro de actividades mañana, exigiendo mejores condiciones de trabajo frente a la pandemia y que se los incluya en la Ley General del Trabajo.

“Nuestro riesgo es cada vez es mayor, hay 120 colegas enfermos de coronavirus en La Paz, nada más por trabajar en los hospitales con tanto riesgo de mortalidad y sin estar en la Ley general del Trabajo, es algo que debe terminar”, dijo el dirigente de salud.

El ejecutivo del Sirmes de El Alto, Édgar Cabrera, afirmó que los trabajadores de salud de esta urbe sostendrán un paro de dos horas hoy ante la falta de insumos de protección para enfrentar la crisis sanitaria.

“Es la primera medida de presión que asumimos por la pandemia y la cumpliremos este martes de 12:00 a 14:00. Estamos preocupados por la cantidad de compañeros que son afectados por el virus y todo por falta de la dotación de equipo de bioseguridad. Tenemos a un centenar de trabajadores en observación y unos 15 que dieron positivo a la enfermedad”, aseveró.

Cierra un hospital

Desesperados y agobiados por la falta de insumos de bioseguridad, equipos, recursos económicos e infraestructura, además de ocho casos positivos (siete médicos y una enfermera) con coronavirus en el Hospital del Tórax, que pertenece al complejo hospitalario de Miraflores, los galenos de ese nosocomio decidieron suspender ayer la atención a los pacientes para evitar más contagios de los trabajadores de salud.

El director del establecimiento, Édgar Pozo, relató a ANF que el nosocomio carece de insumos esenciales para protegerse del virus, como barbijos, guantes, gorros quirúrgicos, entre otros elementos.

Pozo aseveró que los contagios de los ocho profesionales se dieron porque son personal de primera línea que atiende a los positivos y sospechosos que llegan de diversos nosocomios, al ser un centro de referencia y especializado en casos pulmonares.

Ante esa situación, señaló que decidieron cerrar el establecimiento para evitar un mayor desastre sanitario.

“El hospital cierra sus puertas hasta que las condiciones sean óptimas para garantizar a los pacientes y personal su seguridad”, dijo.

Apuntó que “el cierre también es para evitar un mayor desastre, hemos visto y atendimos a los enfermos que son derivados de otros hospitales, y como el Tórax es pulmonar, han ido enviando a pacientes contaminado y nuestras condiciones de bioseguridad no han podido soportar y estas son las consecuencias”, remarcó.

Santa Cruz

La reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, junto a representantes del Gobierno nacional, determinó planificar un rastrillaje casa por casa y microencapsulamientos, en Santa Cruz, para evitar el incremento de casos positivos por Covid-19.

Santa Cruz es el departamento más afectado por la pandemia en el país.

 

2 regiones con protestas. Personal de salud de La Paz y Cochabamba se declaró en emergencia por la falta de insumos y de equipos de bioseguridad.

 

MÉDICO VOLUNTARIO FALLECIÓ POR COVID-19

Un nuevo deceso enluta a los mandiles bancos que luchan en primera línea contra la pandemia del coronavirus. Ayer falleció Juan Carlos Vichini, tras contagiarse en Beni cuando brindaba ayuda voluntaria a las personas que sufren a causa de la Covid-19.

“Fue de voluntario a trabajar a Beni en la pandemia, con recursos propios. Allá se infectó. Logramos evacuarlo la anterior semana de allá. Hoy ha fallecido en el Hospital del Sur (en Cochabamba)”, informó el exministro de Salud Aníbal Cruz a Los Tiempos.

Vichini egresó de la Universidad Mayor de San Simón, con especialidad de Medicina Familiar y comunitaria. Beni es el segundo departamento más golpeado por la pandemia en el país. La cantidad de contagios sobrepasó la capacidad de atención médica.

 

POR CARENCIAS, DEJAN DE HACER PRUEBAS

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que en Sucre no se recogieron muestras ni se continuó con la investigación epidemiológica desde la última jornada, por falta de dotación de equipos de protección para el personal responsable de la contención de casos sospechosos y positivos de Covid-19. Aclaró que el mencionado equipo está compuesto por alrededor de 80 personas que se encargan de hacer el mapeo y la planificación para ir en busca de los contactos.

 

BOLIVIA REPORTA 614 NUEVOS CASOS Y ACUMULA 19.073

El Ministerio de Salud reportó ayer 614 nuevos contagios de coronavirus en el país, lo que elevó a 19.073 la cifra acumulada de personas afectadas por esa enfermedad.

Según el reporte epidemiológico, Santa Cruz reportó 317 nuevos pacientes; Cochabamba, 155; La Paz, 64; Pando, 21; Chuquisaca, 15; Potosí ,12; Oruro, 11; Tarija, 11, y Beni, 8.

Con las nuevas cifras, el número acumulado de contagios por departamentos es: Santa Cruz (11.741), Beni (2.962), Cochabamba (1.878), La Paz (1.213), Oruro (389), Potosí (343), Pando (307), Tarija (123) y Chuquisaca (117).

El Ministerio de Salud también reportó 21 nuevos decesos registrados en Beni (7), Cochabamba (5), Santa Cruz (4), Chuquisaca (2), Oruro (2) y La Paz (1), haciendo un total de 632 fallecidos a nivel nacional.

En tanto que los pacientes recuperados suman 3.430, las pruebas negativas llegan a 29.683 y se contabilizaron 1.241 casos sospechosos por el momento.

El director del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), Christian Trigoso, informó que se procesaron más de 45 mil pruebas desde que la Covid-19 ingresó al país.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...