Esposa de Marset está en prisión militar y EEUU ofrece recompensa por uruguayo
La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García, fue extradita ayer de España a Paraguay en medio de fuertes medidas de seguridad y tras una audiencia judicial fue enviada a la cárcel militar de Viñas Cué, en la ciudad de Asunción, según reportaron los medios de ese país.
Tanto Gianina como Sebastián Marset se establecieron en Bolivia por un par de años, pero a finales de junio de 2023 escaparon de su residencia en Santa Cruz luego de ser alertados de un operativo policial que buscaba su captura. El uruguayo también es requerido por la justicia paraguaya y se lo considera una pieza estratégica de la red del narcotráfico y se lo vincula con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
El ministro de Defensa del Paraguay, Óscar González, explicó que la esposa de uno de los narcos más buscados fue enviada a un penal militar “por razones de seguridad”.
“Estamos reforzando el penal con efectivos del Ejército y de la Armada. Estamos disponiendo que vayan comisionadas mujeres, personal militar femenino para ayudar al director de la cárcel para el mejor control de esta interna”, agregó según el portal de la Red Unitel.
La defensa de Gianina García, Santiago Moratorio, señaló a medios del vecino país que no comparte la decisión de la juez de enviar a García Troche a reclusión y consideró que haber determinado arresto domiciliario con uso de tobillera.
Moratorio señaló que desconoce la recompensa ofrecida por Estados Unidos por información que lleve a la captura de Marset.
El abogado fue consultado si preferían que García sea extraditada a Paraguay o a Bolivia, y respondió que es “indiferente porque en ambos países es inocente. Ella no cometió delito en su vida, no tiene antecedentes y vamos a probarlo”.
García Troche fue imputada en el caso “A Ultranza” y será recluida mientras aguarda el proceso penal abierto en su contra desde 2022.
Recompensa
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $us 2 millones por información que permita dar con la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.
La decisión fue publicada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, en el marco del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados (Tocrp). El hombre también es buscado por narcotráfico en Paraguay y en Bolivia.
El 7 de marzo de 2024, Marset fue imputado en Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de ganancias del narcotráfico de su organización a través de instituciones financieras estadounidenses.