Piden rearticular movimiento ciudadano tras aprehensiones

País
Publicado el 14/03/2021 a las 1h23
ESCUCHA LA NOTICIA

El Comité pro Santa Cruz, el expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, por separado, convocaron a rearticular los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia y para detener la persecución política del Gobierno contra exautoridades en el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el Ejecutivo no realiza persecución política, “ni amedrentamos a quienes piensan diferente. Los procesos estaban iniciados en el país, están dentro de los plazos establecidos por ley, la justicia debe continuar su trabajo de manera independiente a los gobiernos de turno. Hay que dejar claro que el Gobierno nacional, democráticamente electo no persigue a nadie, sino que busca justicia en el país”.

Tras la aprehensión de la exmandataria Jeanine Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, surgieron duras críticas de distintos sectores. El Comité pro Santa Cruz rechazó las detenciones del “mal llamado golpe de Estado” y lanzó la convocatoria al movimiento cívico nacional para asumir medidas, amparadas por la ley, que pongan en manifiesto la censura que hay por las acciones desde las esferas públicas y la justicia.

“Exigimos al Gobierno de Luis Arce Catacora la inmediata suspensión de la persecución a líderes cívicos, policías y militares por los hechos de los 21 días de protesta pacífica ciudadana de 2021”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Los cívicos también se muestran abiertos a rearticular el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una llamado que también hizo el expresidente Jorge Quiroga.

“Yo pido al Conade, a los comités cívicos y a don Carlos Mesa, que lidera la bancada más grande, como líder de la oposición, que convoque donde sea, el momento que sea, en Cochabamba, donde fuera —yo no quiero protagonismo—, pero todos los que queremos vivir en democracia y libertad, y no queremos la cubalización de Bolivia estemos presentes para defender”, dijo Quiroga.

Por su parte, Mesa llamó a la población a articular los movimientos políticos, cívicos, de organizaciones sociales y plataformas ciudadanas del país, con el fin de defender la democracia.

“Creo que debemos, desde Comunidad Ciudadana (CC) somos consciente de ello, en mi responsabilidad como presidente de la alianza CC, creo que debemos articular de manera positiva y objetiva y democrática a los mecanismos políticos, cívicos, de organizaciones sociales, de plataformas ciudadanas, que creen en la democracia y que se dan cuenta que enfrentamos un momento extremadamente grave”, afirmó Mesa en conferencia de prensa desde la Asamblea Legislativa, que además estuvo acompañado por los legisladores de CC.

 

FERNANDO CAMACHO: “NO HUBO GOLPE, FUE FRAUDE”

REDACCIÓN CENTRAL

En medio de los procesos por el denominado caso “golpe de Estado”, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró ayer que no abandonará el país pese a ser el principal implicado en la investigación que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Anunció además que se empezará a coordinar en todo el país la “rearticulación del movimiento nacional de la oposición” que encabezó las manifestaciones y protestas de 2019, cuando se denunciaron las irregularidades en los comicios anulados de ese año.

Camacho es el principal investigado en la investigación impulsada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty; sin embargo, dijo que hasta el momento no conoce el proceso por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

“Yo no puedo decir ‘me escondo’ y dejar a la gente con la que ha luchado y depositado la confianza cuando entramos al paro de los 21 días. Vamos a estar en nuestro pueblo sin ningún problema, en mi casa donde vivo, donde todo el mundo sabe, no me voy a ir a ningún lado”, desafió.

El excívico afirmó que este sábado tenía previsto realizar un viaje para coordinar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, pero dijo que tuvo que suspenderlo para no hacer creer que pretende abandonar el país.

Aseguró que incluso su padre, José Luis Camacho Parada, quien también se encuentra dentro de la investigación, se quedará en el país pese a que tenía que salir del país para una revisión médica.

En su criterio, el movimiento cívico que encabezó durante los 21 días en todo el país fue legal y que se procedió de forma “pacífica”. “No hubo golpe, fue fraude”, insistió.

Anunció que se coordinarán acciones en todo el país para rechazar, lo que consideró, una persecución política contra quienes encabezaron las protestas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Nosotros vamos a estar firmes, defendiendo a cada uno de los hombres y mujeres, policías, militares que han defendido nuestra democracia. Nada está por encima de un pueblo”, sostuvo.

 

OPINIONES

Carlos Mesa

Expresidente de Bolivia

Lo que estamos hablando es de un plan del Gobierno autocrático presidido por Luis Arce, y conducido políticamente por Evo Morales, de ejercitar terrorismo de Estado en el conjunto de la sociedad.

Jorge Quiroga

Expresidente de Bolivia

Evo, tú y yo sabemos todo lo que pasó. Dime en qué canal, a qué hora quieres ir esta semana a discutir dos horas y ven con todos, (…) y vamos a demostrar contigo que hubo sucesión constitucional, porque tú renunciaste y escapaste.

Iván Lima

Ministro de Justicia

En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y ésa es la realidad de los hechos.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La caída de la producción de gas natural en Bolivia dio lugar a la necesidad de reducir este año los envíos a Brasil
Condena emitida por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital del departamento de La Paz, el 10 de junio, contra la expresidenta Jeanine...
La start up norteamericana Energy X está detrás de una campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa Bolivia

Fraternidades y devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro realizaron ayer una pequeña entrada.
Más organismos internacionales se suman a los cuestionamientos a la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia boliviana dictó contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado II.
Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez, militares, policías y otros personeros.
Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez, militares, policías y otros personeros.

En Portada
Evo Morales y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) influyen en la justicia para perseguir, procesar y sentenciar a la expresidenta Jeanine Áñez,...
Más organismos internacionales se suman a los cuestionamientos a la sentencia de 10 años de cárcel que la justicia boliviana dictó contra la expresidenta...

La caída de la producción de gas natural en Bolivia dio lugar a la necesidad de reducir este año los envíos a Brasil
La start up norteamericana Energy X está detrás de una campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa Bolivia
El conflicto de límites entre los municipios de Colomi y Villa Tunari afecta a unas 59 comunidades de los distritos 4, 5, 6 y 7 del primer municipio
Comerciantes de la avenida Barrientos entre Pulacayo y Tarata, cerca del sector de La Cancha, instalaron ayer una vigilia

Actualidad
La caída de la producción de gas natural en Bolivia dio lugar a la necesidad de reducir este año los envíos a Brasil
Condena emitida por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital del departamento de La Paz, el 10 de...
La start up norteamericana Energy X está detrás de una campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa...
Fraternidades y devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro realizaron ayer una pequeña entrada.

Deportes
La dirigencia del club Bolívar se fijó como plazo hasta mediados de esta semana para ver si es factible la salida de un...
Gary Edson Soria Lazarte, de no existir ninguna observación durante el proceso eleccionario,
El mediocampista argentino-chileno Diego Buonanotte está gestionando en silencio su salida del club Universidad...
La nadadora estadounidense Katie Ledecky conquistó su decimosexto título mundial

Tendencias
Allá por los años noventa, después de conectarse al módem telefónico con el tradicional ruidito, uno se disponía a...
Albertina Sacaca, la reconocida tiktoker, recuperó hoy su cuenta principal, en la cual tiene más de 4,3 millones de...
Los investigadores han analizado más de 700 científicos que se han publicado durante las últimas décadas sobre la...
Veintisiete años después de entrar en servicio como un componente del paquete en Windows 95, Microsoft dejará de dar...

Doble Click
El eximio escritor boliviano Homero Carvalho Oliva afirma que se siente cómodo con todos los géneros literarios, porque...
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará esta noche y...
El director mexicano Guillermo del Toro afirmó este viernes que apostó por una versión contestataria y desobediente de...