Piden rearticular movimiento ciudadano tras aprehensiones
El Comité pro Santa Cruz, el expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, por separado, convocaron a rearticular los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia y para detener la persecución política del Gobierno contra exautoridades en el caso de supuesto “golpe de Estado”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el Ejecutivo no realiza persecución política, “ni amedrentamos a quienes piensan diferente. Los procesos estaban iniciados en el país, están dentro de los plazos establecidos por ley, la justicia debe continuar su trabajo de manera independiente a los gobiernos de turno. Hay que dejar claro que el Gobierno nacional, democráticamente electo no persigue a nadie, sino que busca justicia en el país”.
Tras la aprehensión de la exmandataria Jeanine Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, surgieron duras críticas de distintos sectores. El Comité pro Santa Cruz rechazó las detenciones del “mal llamado golpe de Estado” y lanzó la convocatoria al movimiento cívico nacional para asumir medidas, amparadas por la ley, que pongan en manifiesto la censura que hay por las acciones desde las esferas públicas y la justicia.
“Exigimos al Gobierno de Luis Arce Catacora la inmediata suspensión de la persecución a líderes cívicos, policías y militares por los hechos de los 21 días de protesta pacífica ciudadana de 2021”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Los cívicos también se muestran abiertos a rearticular el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una llamado que también hizo el expresidente Jorge Quiroga.
“Yo pido al Conade, a los comités cívicos y a don Carlos Mesa, que lidera la bancada más grande, como líder de la oposición, que convoque donde sea, el momento que sea, en Cochabamba, donde fuera —yo no quiero protagonismo—, pero todos los que queremos vivir en democracia y libertad, y no queremos la cubalización de Bolivia estemos presentes para defender”, dijo Quiroga.
Por su parte, Mesa llamó a la población a articular los movimientos políticos, cívicos, de organizaciones sociales y plataformas ciudadanas del país, con el fin de defender la democracia.
“Creo que debemos, desde Comunidad Ciudadana (CC) somos consciente de ello, en mi responsabilidad como presidente de la alianza CC, creo que debemos articular de manera positiva y objetiva y democrática a los mecanismos políticos, cívicos, de organizaciones sociales, de plataformas ciudadanas, que creen en la democracia y que se dan cuenta que enfrentamos un momento extremadamente grave”, afirmó Mesa en conferencia de prensa desde la Asamblea Legislativa, que además estuvo acompañado por los legisladores de CC.
FERNANDO CAMACHO: “NO HUBO GOLPE, FUE FRAUDE”
REDACCIÓN CENTRAL
En medio de los procesos por el denominado caso “golpe de Estado”, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró ayer que no abandonará el país pese a ser el principal implicado en la investigación que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
Anunció además que se empezará a coordinar en todo el país la “rearticulación del movimiento nacional de la oposición” que encabezó las manifestaciones y protestas de 2019, cuando se denunciaron las irregularidades en los comicios anulados de ese año.
Camacho es el principal investigado en la investigación impulsada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty; sin embargo, dijo que hasta el momento no conoce el proceso por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
“Yo no puedo decir ‘me escondo’ y dejar a la gente con la que ha luchado y depositado la confianza cuando entramos al paro de los 21 días. Vamos a estar en nuestro pueblo sin ningún problema, en mi casa donde vivo, donde todo el mundo sabe, no me voy a ir a ningún lado”, desafió.
El excívico afirmó que este sábado tenía previsto realizar un viaje para coordinar la adquisición de vacunas contra el coronavirus, pero dijo que tuvo que suspenderlo para no hacer creer que pretende abandonar el país.
Aseguró que incluso su padre, José Luis Camacho Parada, quien también se encuentra dentro de la investigación, se quedará en el país pese a que tenía que salir del país para una revisión médica.
En su criterio, el movimiento cívico que encabezó durante los 21 días en todo el país fue legal y que se procedió de forma “pacífica”. “No hubo golpe, fue fraude”, insistió.
Anunció que se coordinarán acciones en todo el país para rechazar, lo que consideró, una persecución política contra quienes encabezaron las protestas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.
“Nosotros vamos a estar firmes, defendiendo a cada uno de los hombres y mujeres, policías, militares que han defendido nuestra democracia. Nada está por encima de un pueblo”, sostuvo.
OPINIONES
Carlos Mesa
Expresidente de Bolivia
Lo que estamos hablando es de un plan del Gobierno autocrático presidido por Luis Arce, y conducido políticamente por Evo Morales, de ejercitar terrorismo de Estado en el conjunto de la sociedad.
Jorge Quiroga
Expresidente de Bolivia
Evo, tú y yo sabemos todo lo que pasó. Dime en qué canal, a qué hora quieres ir esta semana a discutir dos horas y ven con todos, (…) y vamos a demostrar contigo que hubo sucesión constitucional, porque tú renunciaste y escapaste.
Iván Lima
Ministro de Justicia
En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y ésa es la realidad de los hechos.