Las 15 millones de dosis anunciadas terminarán de llegar hasta fin de año
De acuerdo al plan de vacunación presentado por el Gobierno, hasta octubre próximo se debería completar la inmunización de 7,1 millones de personas con las 15 millones de dosis comprometidas y adquiridas por el país.
Esta planificación, ya ajustada de septiembre a octubre por la demora de la llegada de las vacunas, estaría sufriendo una nueva modificación.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que hasta fin de año se contará con las dosis para el 100 por ciento de la población vacunable del país.
“Estamos estimando, para cumplir con nuestro plan de vacunación, tener los más de 7.180.000 tratamientos, es decir, casi 15 millones de dosis hasta fin de este año y esperemos que esto se pueda cumplir”, indicó Blanco a Cadena A.
Blanco agregó que se espera que para fines de 2021 los laboratorios cuenten con la capacidad de producción necesaria de dosis anticovid.
“Los próximos meses, por lo que hemos recibido de los laboratorios, se va a tener mayor capacidad de producción y vamos a poder contar con mayor cantidad de vacunas. Por ejemplo, la vacuna Sputnik-V se va a producir en Argentina”, declaró.
Ante la demora de la llegada de las dosis, diferentes sectores expresaron su preocupación por la incertidumbre sobre el envío de nuevos lotes para continuar con la vacunación masiva a los diferentes grupos de población.
El pasado lunes, el país recibió un lote de 100 mil dosis, con lo que se completó el envío de 1,5 vacunas con las que se reactivó la vacunación masiva en todo el país, principalmente en el eje troncal a personas mayores de 50 años.
Las autoridades de Gobierno no han informado sobre la fecha de la llegada de más dosis.
Los contagios aumentan
Ante el aumento de los contagios de coronavirus en todo el país, al igual que los decesos, las autoridades subnacionales están optando por medidas más rígidas para contener la propagación virus, que van desde cuarentenas los fines de semana, restringir los horarios de circulación, hasta la sanción por no usar barbijos.
Paralelamente, están viendo cómo resolver la situación desesperante por el colapso de las unidades de terapia intensiva en los hospitales debido a la sobredemanda de pacientes con el virus y la escasez de medicamentos.
“Los contagios están aumentando, la gente está muriendo, la población está desesperada porque no hay terapias intensivas”, afirmó la responsable departamental del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibáñez, a tiempo de exhortar a la población a acudir a los puntos de inmunización.
Sobre el ausentismo de personas mayores de 50 años en los puntos de vacunación, dijo que se debe a que ese grupo tiene muchas personas que se mantienen “activas y en sus trabajos”, por lo que agregó que la seguridad social implementará la inmunización los sábados y domingos.
Además, anunció la gestión con el Ministerio de Trabajo para que se dé un día a estas personas para inmunizarse.
Trinidad, en alerta nuevamente
El municipio de Trinidad, Beni, reportó un nuevo ascenso de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas. Según reporte del Sedes de Beni, del 14 de mayo al 17 de mayo, el municipio reportó un total de 185 nuevos contagios y tres decesos en promedio por día.
“Hace tres semanas que los casos no paran y estos últimos 10 días, entre 5 y 15 personas por día vienen a los hospitales. Los últimos cinco días, los decesos están aumentando entre dos y tres por día porque no hay espacio en terapia intensiva y no hay donde más llevarlos a los pacientes críticos”, contó Juan Almendras, exdirector del Centro Centinela.