Ocho de cada 10 bolivianos subsisten en la informalidad, según Naciones Unidas
Ocho de cada 10 bolivianos subsisten de la economía informal y el país tiene una de las tasas más altas de la región (60%) en violencia física y sexual contra las mujeres de parte de sus parejas. Son algunos indicadores que contiene el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 denominado “Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe”, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La investigación analiza las dificultades regionales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según el informe ocho de cada diez bolivianos y bolivianas subsisten de la economía informal, situación que compromete su acceso a sistemas de seguridad social (principalmente salud y educación) y mejores opciones laborales, más competitivas y mejor remuneradas.
La investigación revela también que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de seguridad social, con mejores coberturas y calidad del servicio.
En el tema de la violencia Bolivia, el informe presenta algunos datos interesantes como los referidos al tema de violencia, que continúa siendo uno de los más importantes, pese a ser considerado como “país poco violento”. Bolivia cuenta con un mayor porcentaje de violencia física y sexual contras las mujeres con su pareja más reciente (60%), la tasa más alta con relación a la media regional.
Las percepciones de desigualdad y justicia también juegan un papel fundamental porque moldean las actitudes y preferencias de las personas hacia la redistribución. De acuerdo con informaciones del Latinobarómetro para el 2020, mencionadas en este informe regional, bolivianos y bolivianas, de manera similar a otros países, percibe que América Latina se caracteriza por la desigualdad. Además, siete de cada diez bolivianos creen que en el país se cuidan los intereses de unos pocos privilegiados y no así de la mayoría de la población.
Al respecto, la Representante Residente de PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, destacó la importancia de este informe regional por presentar una radiografía concreta de las dificultades que atraviesan los países de la región por avanzar en sus propias agendas nacionales de desarrollo y reconociendo que las variables sociales o políticas afectan de forma directa los indicadores de crecimiento económico o desarrollo humano.
En palabras de Mermet, “para la Oficina del PNUD en Bolivia los aspectos descritos y los demás contenidos desarrollados en el Informe hacen de este una lectura ineludible para quienes están comprometidos en aportar a construir un mejor futuro para las bolivianas y bolivianos”.