El MAS abroga decreto de amnistía cuestionado por HWR y el GIEI

País
Publicado el 22/10/2021 a las 6h40
ESCUCHA LA NOTICIA

La mayoría oficialista del MAS en la Asamblea Legislativa utilizó ayer su rodillo para declarar suficiente discusión y aprobar el Decreto Presidencial 4571 que abroga el DP 4461 de Concesión de Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que fue observado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por considerar que generaba impunidad.

“Han declarado ‘suficiente discusión’ de manera vertiginosa porque les da vergüenza abrogar su propio decreto de impunidad. En una sesión relámpago, el MAS totalmente avergonzado por la abrogación de su propio decreto de impunidad y de justicia selectiva, en su momento cuestionamos cuando querían aprobar este decreto que establecía ciudadanos de primera y de segunda con relación a la administración de justicia, establecía una situación de impunidad para unos y de linchamiento para otros”, explicó Carlos Alarcón, diputado de CC.

Ante el argumento del partido azul respecto a que el DP 4461 no benefició a ningún perseguido político, dijo que “independientemente de que haya habido o no haya habido aplicación de este decreto, el decreto abrogado era un decreto de la ignominia, de la indecencia, de la impunidad”.

Lamentó que el MAS haya evadido un debate sobre este documento.

HRW, en marzo pasado a través de Twitter, refería: “Bolivia: un decreto le permitirá al gobierno de @LuchoXBolivia (Luis Arce) amnistiar selectivamente a sus partidarios que cometieron delitos graves. Muy preocupante. Todas las víctimas merecen justicia”.

El GIEI, que indagó los hechos violentos registrados en 2019, señala que, “desde la perspectiva de los derechos humanos, la amnistía no es, en principio, un buen instrumento. Es una medida asociada a la impunidad y a la obstrucción del esclarecimiento de la verdad y puede ser inadecuada para atender a la finalidad de revisar la situación de personas procesadas sin respeto a su derecho al debido proceso legal”.

La HRW, luego de conocer la abrogación del denominado decreto presidencial de la impunidad, celebró esta determinación.

“Bolivia: celebro la derogación del decreto de amnistía de febrero. Al igual que luego hizo el #GIEIBolivia, @hrw alertó que la norma permitía la impunidad por delitos graves y abusos. Bolivia necesita una justicia efectiva e independiente, no amnistías”, escribió en su Twitter José Miguel Vivanco.

Cuestionamientos

Al conocerse la determinación del Ejecutivo de abrogar el DP 4461 y la afirmación de que no habría beneficiado a nadie, sectores manifestaron que diversos miembros del MAS están a punto de salir impunes luego de haber cometido actos vandálicos.

“Es de conocimiento que el masista Jesús Vera está implicado en la quema de los buses Puma Katari; ahora anda libre y advirtiendo con juicios a todos”, indicaron.

No benefició a nadie por razones políticas 

La directora de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Marcela Siles, confirmó que ninguna persona se benefició del indulto por razones políticas en función al Decreto Presidencial 4461 promulgado en febrero y abrogado por unanimidad este jueves.

“Nadie fue amnistiado en función a dicho decreto por razones políticas”, confirmó la Directora. El decreto abrogado refiere que el beneficio es para “personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en 2019.

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...