Caso ítems: Sosa apunta a Jhonny y Panamá allana extradición de Parada
La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa declaró, en una carta desde su encierro en Palmasola, que el caso de los ítems fantasma fue un plan “armado” por el equipo jurídico del actual jefe municipal, Jhonny Fernández, para “tapar” otros hechos de corrupción de la actual gestión.
En tanto, las autoridades de Panamá autorizaron la detención por 60 días con fines de extradición para Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en la trama de presunta corrupción.
“El Plan Tiburón, que era tirar mi cadáver político a los tiburones para tapar la corrupción del alcalde Jhonny Fernández, y lo denuncio con nombre y apellido: el contrato millonario de la basura y sus faltas tremendas que lo transforman en un contrato lesivo al Estado, sin boletas de garantías de ley”, escribió Sosa.
En esta carta, que tiene fecha del 21 de diciembre de 2021, pero que fue develada el viernes 31 de diciembre, la exautoridad dice temer por su vida y su seguridad jurídica.
Sobre el caso ítems fantasma, Sosa asegura que no estuvo involucrada y señala a Antonio Parada y a Julio Javier Cedeño, ambos exdirectores de Recursos Humanos de la Alcaldía, como los responsables de este hecho de corrupción. Además, precisa que Cedeño intentó extorsionarla antes de ser aprehendido por la Fiscalía.
Asimismo, la exalcaldesa dice que el exalcalde Percy Fernández “no tiene velas en este entierro” de los ítems fantasma y lo califica como “el mejor alcalde de Bolivia”, por lo que le expresó su apoyo y pidió no manchar su imagen.
Sosa se encuentra recluida en Palmasola desde el 24 de diciembre de 2021. Deberá cumplir 120 días de detención preventiva por su supuesta participación en los 800 ítems fantasma.
Extradición de Parada
Fuentes de la Cancillería y de la Policía informaron a “Detrás de la verdad” que las autoridades panameñas autorizaron la detención por 60 días para Guillermo Parada, con fines de extradición.
El diario El Deber, con fuentes de la Cancillería, detalló que esa retención fue sellada este domingo con orden de detención judicial de carácter formal por 60 días, tiempo que la justicia panameña otorga a cualquier ciudadano que es retenido y que desde su país de origen solicitan su extradición por causas penales en su contra.
Guillermo Parada es hermano de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien es señalado por la Fiscalía de Santa Cruz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como uno de los cabecillas de la organización que creó los ítems fantasma.
Hasta el momento, por este caso están siendo investigadas unas 50 personas, tres de las cuales están detenidas en la cárcel de Palmasola, entre ellas está la exalcaldesa Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos Javier Cedeño y el exfuncionario municipal Julio César Herbas.
La semana pasada, la Fiscalía General ordenó el inicio de los trámites de extradición de Guillermo Parada Vaca, tras conocerse de su retención en Panamá.
Antonio Parada aún se encontraría en Brasil, donde solicitó refugio político.
CUB PIDE INVESTIGAR “BECAS FANTASMA”
El vicepresidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Remberto Cabrera, pidió ayer que se realice una investigación interna en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para dar con todos los autores de la creación de las “becas fantasma”.
Cabrera reprochó el accionar de algunos funcionarios y dirigentes que se aprovecharon de las becas trabajo para beneficio personal, y aseveró que desde la CUB no se permitirá ni se avalará ningún acto de corrupción ejercido por malos dirigentes ni funcionarios públicos, por lo que se exige que se haga una investigación minuciosa y desde esta gestión se realizarán controles de fiscalización, indicó a medios estatales.